La actividad económica de México inició el cuarto trimestre del año con un retroceso de 6.2% anual, según el nowcast del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), que permite contar con estimaciones sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica. 

Este dato muestra la tendencia de la economía del país en octubre, luego de que en el tercer trimestre el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo una contracción de 8.6% anual.

Pese a la contracción anual del IOAE, el dato es menos profundo al 7.0% pronosticado para septiembre y apunta a que en la comparación mensual se registre un avance en la actividad económica, pues en el décimo mes del año la actividad económica del país se vio fortalecida y reflejo de ello es la creación de más de 200,000 empleos formales. 

Otro rubro en el que se puede ver cierto avance en la economía es en la exportación de autos, que rompió 14 meses con caídas anualizadas.

El IOAE, de reciente creación, “permite contar con estimaciones econométricas oportunas y precisas sobre la evolución del IGAE” y también de las actividades secundarias y terciarias en su comparación anual. 

Las actividades secundarias habrían tenido un descenso de 6.9% real anual en octubre y las terciarias una contracción de 6.0%, según los datos desestacionalizados.

Inegi recordó que el IOAE no reemplaza los datos del IGAE, sino que complementa la información oficial. El dato de septiembre del Indicador Global de la Actividad Económica se publicará el 26 de noviembre.