Inició el 2021 y los mexicanos confían en que la economía del país mejorará, pero la percepción dentro del hogar no es tan optimista, de acuerdo con el Indicador de Confianza del Consumidor que elabora el Inegi.

Datos de la Encuesta Nacional de Confianza del Consumidor (ENCO) revelan que en enero las personas continúan con el optimismo presentado al cierre de 2020, pues el indicador subió 0.3 unidades hasta los 38.4 puntos.

Este ejercicio permite al Inegi medir la percepción de los mexicanos en cinco rubros con relación a la economía de sus hogares y del país, tanto en la actualidad como en los próximos 12 meses.

Los pronósticos apuntan que tras el impacto en 2020, la economía tendrá una recuperación en 2021, aunque no a los niveles prepandemia. 

¿Cuánto crecerá el PIB de México en 2021?

De los cinco puntos evaluados, los mexicanos son más optimistas sobre la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, al subir una unidad y situarse en 31.6 puntos. 

La situación económica del país esperada dentro de un año subió 0.1 puntos, hasta 45.6 unidades. 

No obstante, el futuro no es tan alentador para los hogares, pues las expectativas sobre la situación económica dentro de un año bajó 0.9 puntos y se ubicó en 53.3 puntos.

La percepción de los mexicanos sobre sus hogares comparada con la que tenían hace 12 meses mejoró 0.9 y se situó en 42.3 unidades.

Sobre las posibilidades para la compra de electrodomésticos y bienes durables, el indicador subió 0.7, hasta los 19.4 puntos.