UBS, el banco de inversión suizo, explicó que la incertidumbre por las reformas constitucionales –propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador– aún es alta y con ello “es demasiado pronto para evaluar plenamente su impacto”. No obstante, la incertidumbre del ‘Plan C’, sumado a otros factores, “mantendrá alta la volatilidad”.
El análisis agrega que si bien los inversionistas parecen ya haber descontado la probabilidad de que se aprueben algunas reformas constitucionales, el alcance definitivo tendrá probablemente repercusiones en el mercado.
“Aunque es demasiado pronto para evaluar el impacto antes de que se aprueben y apliquen las reformas, éstas podrían debilitar los controles y equilibrios y aumentar las presiones sobre el gasto, tensando aún más las finanzas públicas”.
El banco detalla que la combinación de la incertidumbre por el ‘Plan C’, así como “la intensificación de la carrera presidencial” en Estados Unidos (EU) probablemente mantendrá alta la volatilidad en los activos mexicanos hasta noviembre.
La semana pasada, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, mencionó que la reforma al Poder Judicial será discutida después del 8 de agosto ya que están esperando que concluyan los Diálogos Nacionales sobre el cambio constitucional.
Sumado al ‘Plan C’ está la desaceleración económica
UBS agrega que el ‘Plan C’ ha provocado una considerable incertidumbre política, especialmente en un entorno de desaceleración en la actividad económica. En el primer trimestre del año, la economía de México creció 0.3% en comparación con el trimestre anterior y con ello se ubicó en 1.9% anual.
Sin embargo, UBS señala que “sigue estando por debajo de la media del 0.8% registrada en los tres primeros trimestres de 2023”.
Prevén que la desaceleración persista en el segundo semestre debido a la incertidumbre política, la reducción del gasto público, la orientación restrictiva de la política monetaria y la desaceleración de la actividad económica de Estados Unidos.
Peso mexicano por arriba de las 18 unidades
El banco suizo detalló que aunque los próximos meses “pueden no ser fáciles” para el peso, mantienen una perspectiva de 18.7 unidades por cada billete verde en el segundo trimestre del año.
Para el cierre de 2024, calculan que el tipo de cambio se ubique en 18.5 unidades por dólar. Para el primer tercio del siguiente año, la divisa estadounidense costará 18 pesos por unidad.
También lee: