Las trabajadoras del hogar inscritas al Instituto Mexicano del Seguro Social podrán solicitar un crédito solidario a la palabra a partir del 13 de mayo, informó Zoé Robledo, director del IMSS.

El programa piloto está dirigido a las 22,300 trabajadoras del hogar inscritas en el IMSS hasta el 30 de abril de 2020 y consiste en un crédito por 25,000 pesos a pagar en 3 años a partir del cuarto mes.

Del total de trabajadoras, 21,300 cuentan con seguridad social y 1,000 pertenecen al esquema anterior, detalló Robledo. Sobre sus características, el funcionario dijo que una mayoría superan los 60 años.

“Lo que hemos definido es que también ellas (las trabajadoras del hogar) puedan ser solicitantes de este crédito a la palabra, de los mismos 25,000 pesos, con las mismas tasas de interés, con los mismos criterios de que sea a partir de que lo soliciten y simplemente tengan que llenar los datos”, dijo.

Las trabajadoras del hogar inscritas en el IMSS podrán solicitar el crédito hasta el 15 de junio.

Cierran inscripciones para empresarios

Robledo señaló que la plataforma del IMSS para que los empresarios soliciten un crédito a la palabra estará abierta hasta el 15 de mayo.

Hasta este domingo, hay registradas 141,896 solicitudes de créditos solidarios a la palabra. 

Robledo indicó que no ha habido rechazos en las solicitudes de créditos, pues cualquier empresario que cumpla con el requisito de no haber despedido a empleados en el lapso de enero a marzo, durante la contingencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID 19, recibirá el crédito, si lo solicita.

Según el IMSS, hay 645,102 empresarios que pueden recibir este financiamiento.