Por la delicada situación de presión financiera que enfrenta el país, José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideró que es “improbable” que el nuevo gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo logre reducir el déficit fiscal del 6% al 3.5% sin comprometer seriamente la economía nacional.

Durante una conferencia de prensa para presentar los Foros Coparmex, Diálogos con una nueva administración federal, Medina Mora expresó que el contexto actual pone a la administración en una posición abrumadora para preparar el Paquete Económico 2025.

Medina Mora consideró que una disminución de tal magnitud en el déficit fiscal frenaría completamente la economía.

Deuda dificulta la meta

Uno de los principales factores que dificultan esta reducción del déficit, según el presidente de la Coparmex, es la deuda pública heredada de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que pasó de representar el 43% al 50% del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del sexenio. 

Este aumento en la deuda pública ha limitado la capacidad fiscal del nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum, dejando pocas opciones para maniobrar sin incurrir en nuevos préstamos o sacrificios presupuestales significativos.

También se agotaron los fondos de reserva que en el pasado sirvieron para contingencias, como los fondos para desastres naturales, que ahora extrañamos, y los fideicomisos que se destinaban al fortalecimiento de las policías municipales y estatales,

explicó el presidente de Coparmex.

Además de la deuda, Medina Mora señaló que los proyectos de infraestructura emblemáticos del gobierno de AMLO, como el Tren Maya y la refinería Olmeca, absorbieron enormes cantidades de recursos públicos, pero su impacto económico no ha sido suficiente para compensar la inversión. 

Estas obras, en lugar de dinamizar la economía, terminaron generando una presión adicional sobre las finanzas públicas,

subrayó.

El empresario también hizo énfasis en el hecho de que las Fuerzas Armadas se convirtieron en los principales actores de la construcción, lo que impactó negativamente a la industria privada del sector. “El último reporte muestra una caída en la industria de la construcción”, comentó.

Otro factor que incrementa la presión fiscal para México y Claudia Sheinbaum, son los programas sociales, que se expandieron considerablemente en los últimos años.

Estos programas, si bien contribuyen al bienestar social, también limitan el margen operativo del gobierno para realizar inversiones en otros sectores clave para el crecimiento económico.

Claudia Sheinbaum tiene que abrir la puerta a IP

Medina Mora enfatizó que la única salida para Claudia Sheinbaum, es abrir la puerta a una mayor inversión privada, ya que el espacio de acción fiscal es cada vez más reducido. “Es por eso que estaremos muy atentos a la presentación del presupuesto, porque el margen de maniobra es mínimo”, afirmó.

En cuanto a las expectativas de crecimiento económico, Medina Mora advirtió que los próximos dos años podrían estar marcados por una desaceleración. 

“Si no hay crecimiento económico, será extremadamente difícil reducir el déficit. Tendremos que ver recortes en algunos rubros para poder hacer frente a esta situación”, comentó.

También lee: