El impacto inflacionario va a durar más tiempo de lo pensado y podría extenderse hasta el tercer trimestre del 2022, dijo José Ángel Gurría, exsecretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Respecto al crecimiento económico tras la pandemia, señaló que si bien la emergencia sanitaria contribuyó a la crisis que atraviesa el país, no fue el único factor y que aún pasarán varios años antes de ver una recuperación.
Al participar en la conferencia “Encuentro por México”, organizada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gurría mencionó que México vive un momento difícil en tema económico, ya que en el 2020 su PIB se contrajo 8.3%, mientras en 2021 perfila un crecimiento de 6.6%, aunque no se puede equiparar con lo que se perdió el año anterior.
“Para el 2022 se espera que el país crezca 3.4% (…) sin embargo especialistas indican que en la próxima década México estará creciendo entre 2 y 2.5% por año (…) entonces, no todo es por culpa de la pandemia”.
“Gobierno chiquito”
El exsecretario de la OCDE señaló que México tiene un “gobierno muy chiquito” porque su fuente de ingresos es apenas 17% del PIB, es decir que con una sexta parte del PIB debe administrar los gastos de salud, infraestructura, educación, agua y seguridad, señaló quien también fuera canciller mexicano.
Lee también: Jóvenes sin RFC no deben pagar multas al SAT: Coparmex
“El promedio de ingresos de los países de la OCDE es 34% o el doble del dinero en manos del gobierno de México para llevar todos los servicios básicos a la población, así como Francia o Dinamarca tienen ingresos de 50% como proporción de su PIB para gastar en toda su economía”, apuntó.
El economista mexicano consideró que quienes han encabezado la Secretaría de Hacienda en esta administración, Carlos Urzúa, Arturo Herrera Gutiérrez y Rogelio Ramírez de la O, son los responsables desde el punto de vista fiscal porque no quieren aumentar mucho la deuda ni el déficit.