El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) revisó a la baja su estimación de la caída del PIB de México a una contracción de 10% en 2020, respecto a su pronóstico previo de 9.5%.
Para 2021, el instituto prevé un rebote de 3%, mayor que su pronóstico anterior de una expansión de 2.8%.
En conferencia de prensa este lunes, el IMEF detalló que la economía tardará entre cuatro y cinco años en llegar a los niveles previos a la irrupción de la pandemia de COVID-19, que ha provocado la destrucción de empleos y el cierre de empresas.
La caída de la inversión podría rondar 15% en el año, con una recuperación del 3% en 2021, estima el IMEF, pues “no existen condiciones favorables que den señal una recuperación plena”.
Buena parte de los empleos que se han perdido se debe a que varias empresas ya desaparecieron, para eso se requiere un entorno mucho más favorable para la inversión
dijo Mario Correa, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF
En este sentido, el instituto espera que se pierdan 1.2 millones de empleos formales en 2020, a pesar de que más empresas comienzan a reanudar sus actividades y se reducen las restricciones de distanciamiento social.
“Esto (la reapertura) no implica una recuperación rápida, ya que falta ver cómo responde la demanda de los productos y servicios, mientras más hogares mexicanos recurren a sus ahorros para solventar la crisis”, explicó Correa.
Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de marzo a julio se perdieron un millón 117,584 puestos de trabajo.
La estimación de tipo de cambio para el cierre del año se ubicó en 22.80 pesos. En tanto, el IMEF prevé que la tasa de referencia de Banxico se mantendrá en 4.50%, donde la ubicó durante su última reunión de política monetaria la semana pasada.
Según cifras presentadas por la Secretaría de Economía el domingo, la Inversión Extranjera Directa (IED) de México cayó 0.7% en el primer trimestre, a un total de 17,969.3 millones de pesos.
Finanzas públicas ponen en riesgo grado de inversión del país
El deterioro de la posición fiscal de México representa un riesgo para la estabilidad macroeconómica del país, que podría sufrir un recorte a la calificación de la deuda soberana y la pérdida de grado de inversión, advirtió Ángel García-Lascurain, presidente nacional del IMEF.
La estabilidad de las finanzas públicas y su impacto sobre la estabilidad macroeconómica en general es uno de los temas que más nos preocupan en el mediano plazo para el estímulo de crecimiento y la preservación de la economía mexicana en general
mencionó
En su último reporte trimestral de finanzas públicas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público proyectó un déficit de 127,500 millones de pesos para 2020, ante las presiones sobre el gasto de ingresos y aumento de la deuda.
En este escenario, Hacienda estima que los ingresos presupuestarios en el año sean menores sean menores en 287,700 millones de pesos respecto a los previstos en la Ley de Ingresos de la Federación 2020.
“Estamos esperando ver cuáles van a ser los supuestos macroeconómicos importantes y las metas que va a alcanzar Hacienda el año que viene. Estamos en una situación inédita, el superávit primario pasó a ser un déficit. Esperamos ver cuál va a ser el endeudamiento”, indicó Correa.