Para Citibanamex la bancada Morena-PVEM-PT es similar a la del PRI de hace 40 años por lo que, la “dominancia política de la coalición, da viabilidad a que reformas constitucionales impulsadas por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Claudia Sheinbaum sean aprobadas antes de diciembre, entre ellas la judicial.

De acuerdo con la institución financiera, de las 20 iniciativas un puñado son críticas, ya que implican cambios trascendentales al entorno jurídico e institucional del país son la judicial, la que desaparece contrapesos, la que militariza la seguridad pública y la electoral.

Las primeras tres podrían quedar autorizadas antes del cierre de este año. La decisión de Sheinbaum de desechar la electoral es la única concesión que la presidenta electa hace a la alerta generalizada de numerosos actores respecto al carácter regresivo de esa agenda de reformas”, expuso.

¿Monera es el nuevo PRI?

En este sentido, Citibanamex recordó que entre 1997 y 2015 el electorado mexicano configuró gobiernos divididos, en los que ningún partido o coalición controlaba al mismo tiempo la presidencia y mayorías absolutas en el Congreso.

“La bancada Morena-PVEM-PT es similar a la del PRI de hace 40 años. Entre 1930 y 1985, éste tuvo mayorías superiores a 70% de la Cámara de Diputados”, precisó en el reporte llamado “Dominancia política de Morena da viabilidad a reformas constitucionales”.

Citibanamex: la desaparición de los contrapesos

En este sentido, el banco consideró que la otra reforma que López Obrador y Sheinbaum promueven para este período ordinario es la que desaparece siete contrapesos.

El paquete presentado en febrero incluye una iniciativa que extingue siete órganos, entre reguladores altamente técnicos y evaluadores de política pública; de los cuales tres cuentan con autonomía constitucional.

Citibanamex expuso que las observaciones al desempeño de este gobierno por parte de los siete han sido críticas, además, la iniciativa propone trasladar las funciones de todos a distintas secretarías del gabinete federal.

Los organismos que desaparecería son: el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).

Además del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval); la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH); la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Sistema de Mejora Continua de la Educación) operan con importantes márgenes de autonomía técnica y de gestión.

También lee:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.