IEPS a cigarros dejará 62,100 mdp al gobierno en 2026, tras una década de altibajos
Tras una década de comportamiento errático, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a los cigarros se perfila para un sólido crecimiento en 2026 bajo el esquema de los “impuestos especiales”.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no reporta desde el 2015-2016 dos años consecutivos con crecimiento en la captación del IEPS a cigarros, pero esa historia puede cambiar este 2026, y sumarse al avance de 1.6% anual del año pasado.
No obstante, las proyecciones actuales sugieren que este 2026 marcará el regreso a ese comportamiento de alzas significativas, alineando nuevamente el gravamen con una trayectoria de incremento real que busca resarcir el retroceso de los últimos 10 años. Con cifras reales, en 2015 se captaron 59,149 millones de pesos (mdp) y el año pasado 49,522 mdp.
Para este ejercicio se prevé recaudar 62,097 mdp, esta expectativa coloca al IEPS a tabacos labrados (cigarros) como una de las metas más ambiciosas del gobierno, pero por debajo de los 75,290 mdp que se estiman para las bebidas saborizadas en este año.

El mercado del tabaco en México: Entre el lujo y el ahorro
En el mercado mexicano, las marcas de cigarros se dividen claramente por su posicionamiento de precio. Las marcas más consumidas suelen ser Marlboro, Pall Mall, Camel y Lucky Strike. Sin embargo, debido a los ajustes fiscales, la brecha de precios se ha vuelto un factor decisivo para el consumidor.
La opción más cara: Actualmente, marcas premium como Marlboro o Camel (en su presentación de 20 cigarrillos) pueden alcanzar un precio de entre 75 y 100 pesos, dependiendo del punto de venta.
La opción más barata: En el espectro legal, marcas de corte económico como Laredo se comercializan en un rango de 50 a 65 pesos por cajetilla.
¿Mexicanos dejarán de fumar?
Manuel Escalante, fumador de tabaco desde hace más de 10 años, explica que su consumo de cigarros se ha visto modificado al tener que comprar marcas más baratas para no abandonar el hábito por completo.
El que sigan subiendo los precios van a hacer que gente como yo disminuya su consumo… Yo siempre fui de fumar Marlboro blancos, no me gustaba cambiarle. Pero con el IEPS, la cajetilla ya me sale en casi 100 pesos. Es un lujo que ya no me puedo dar diario. Ahora ando con los Laredo, que son más secos
señaló Escalante.
Por otro lado, la situación económica ha llevado a otros consumidores a tomar medidas más drásticas. Elena Vizcaíno, quien solía consumir una cajetilla diaria, relata cómo el costo del impuesto la ha empujado a un proceso de abandono gradual.
No es que quiera dejarlo por salud, es que el bolsillo ya no aguanta el ritmo del impuesto. Mi meta es llegar a fumar solo un par el fin de semana hasta que de plano ya no compre nada, porque el precio ya es ridículo, pero a veces suelo comprar los mismo, no cambio la marca
explicó Vizcaíno.
Objetivo de salud podría ser el secundario, la recaudación es el primordial
Aunque el IEPS se utiliza como medida de salud pública para desincentivar el consumo de productos nocivos (bebidas azucaradas, tabaco, alcohol, alimentos calóricos) mediante tasas más altas y buscando reducir enfermedades crónicas como la obesidad y la diabetes, parecen que los objetivos de recaudación por parte de Hacienda son más ambiciosos.
Elconsumo de tabaco se asocia con el fallecimiento de 63,000 personas al año, por efectos en la salud como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer de pulmón, ataques cerebrovasculares y neumoconiosis. Se estima que el costo de atención médica derivado de estas enfermedades es de 116,000 millones de pesos anuales
indicó Hacienda en el Paquete Económico 2026.
Así, desde este año se aumentó la tasa ad valorem de 160 a 200%, así como establecer un incremento gradual de la cuota específica hasta 2030, con un periodo de transición entre los ejercicios fiscales de 2026 a 2029.
La cuota específica por cigarro aumentará progresivamente cada año hasta 2030, comenzando en 0.8516 pesos en 2026 y alcanzando 1.1584 pesos por unidad en 2030.
También lee:






