IEPS a refrescos, aranceles y el Mundial de Futbol presionarán la inflación
La cuesta de enero será más evidente y duradera este 2026. El aumento al IEPS a refrescos, tabacos, y la entrada en vigor de aranceles serán los factores que presionen los bolsillos de los mexicanos, aunado al Mundial de Futbol, evento que también podría ser un catalizador de los precios.
Este escenario apunta a que incluso la lucha de Banco de México (Banxico) contra la inflación sea aún más difícil y no se logre la meta puntual de 3.0%, aunque en el 2025 terminó en 3.69% anual.
Anticipamos un repunte de la inflación anual a inicios de este año como consecuencia de los efectos de los incrementos a impuestos y aranceles que entraron en vigor el 1 de enero, que impactarían principalmente al componente de mercancías (que luego de mostrar una tendencia al alza en 2025 se había estabilizado)
estimaron analistas de Banamex.
Por su parte, Julio Ruiz, economista en jefe de Citi, destacó que el aumento al IEPS y la implementación de los aranceles a países sin tratado comercial como China, Corea del Sur, India, Indonesia y Tailandia, generarán presiones inflacionarias.
Eso hace que tenga sentido esta pausa que sugirió Banco de México. Prácticamente están diciendo ‘vamos a esperar a ver cómo evolucionan los siguientes datos de inflación, al menos los del principio de año…
explicó Ruiz.

Un ‘efecto transitorio’
Por su parte, Janneth Quiroz, directora de análisis económico de Monex, dijo que el aumento del IEPS puede generar un efecto temporal, y que “por su ponderación en la canasta, el efecto agregado no es dominante, pero sí suficiente para elevar la inflación anual en el margen”, especialmente si coincide con otros ajustes de inicio de año.
Andrés Abadía, economista en jefe para Latam en Pantheon Macroeconomics, dijo que probablemente la inflación superará el 4% anual en febrero y marzo, lo cual es una señal de que el mercado no confía en que Banxico logrará la meta de inflación este año.
Lo anterior se refleja por mayores impuestos sobre cigarrillos, refrescos y otros bienes, junto con el aumento del salario mínimo. Banxico ha elevado su pronóstico de inflación del primer trimestre al 3.6% y ha señalado las medidas fiscales y los nuevos aranceles como riesgos al alza
dijo Abadía.
Mundial, catalizador de la inflación
Pero la cuesta de enero no solo sería un efecto de corto plazo, Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, estimó que esas presiones también se pueden manifestar en la segunda mitad del año con la llegada del Mundial de Futbol en junio en la CDMX, Guadalajara y Monterrey.
Esa cuesta de enero se va a sentir más en la segunda parte del año
aseguró Siller.
En ese sentido, la demanda por servicios como hoteles y restaurantes será más fuerte y por tanto se observará un incremento en los precios finales, los cuales si bien pueden ser costeados por los turistas extranjeros, el impacto lo resentirá el consumidor mexicano.
También lee:







