Inflación tendrá efecto transitorio por IEPS; en aranceles será heterogéneo: Gabriel Cuadra

Inflación tendrá efecto transitorio por IEPS; en aranceles será heterogéneo: Gabriel Cuadra

El impacto de los nuevos aranceles a productos de países sin tratado comercial, principalmente China, no se reflejará de forma inmediata en los bolsillos de los consumidores mexicanos.

Gabriel Cuadra, subgobernador del Banco de México (Banxico) dijo que el aumento al IEPS a refrescos y tabacos, así como aranceles a bienes provenientes de países con los que México no mantiene un tratado comercial, podrán ocasionar posibles efectos del traspaso a precios derivados de estas medidas.

Respecto al IEPS, Cuadra minimizó el riesgo sistémico basándose en el peso que estos productos tienen en la medición oficial que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En ese sentido subrayó que los genéricos directamente afectados por los cambios impositivos representan el 2.2% de la canasta del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), lo que, en principio, limita el impacto directo de estas medidas sobre la inflación general. 

​​Dentro de este conjunto de bienes, los que tienen un mayor peso en el INPC, son las bebidas saborizadas con 1.5% y después los bienes asociados al tabaco

especificó el subgobernador en el podcast Norte Económico de Banorte.


EL CEO la revista Enero

Además, el subgobernador del banco central destacó que el aumento de 1.65 a 3.08 pesos por litro en bebidas azucaradas no es una simple actualización por inflación, sino un ajuste de política pública que ahora incluye a las bebidas de dieta (edulcorantes), que antes estaban exentas.

Anatomía de la “Inflación Transitoria”

Cuadra García, que llegó a la junta de Banxico en febrero del año pasado, explicó por qué estos aumentos no deben alarmar sobre una inflación permanente, pues, “un impuesto en principio provocaría un cambio de una sola vez en el nivel del precio del bien o de los bienes gravados” y en consecuencia también un cambio de una sola vez en el INPC. En este sentido, los efectos sobre la inflación tanto mensual como anual, serían de carácter transitorio.

De acuerdo con Cuadra García, por una parte, el impuesto se refleja en un incremento en la inflación mensual en el periodo en el cual se introduce el impuesto y ocurre el cambio en precios relativos. Sin embargo, después de este ajuste, la inflación mensual se normaliza. Es decir, la lectura de la inflación anual también generaría un efecto transitorio.

“El efecto persiste aritméticamente durante el primer año posterior a la implementación del impuesto, después se disipa”

destacó Cuadra.

Además, basado en la experiencia de 2014, Cuadra señala que estos impuestos no provocan aumentos en otros bienes (efecto sustitución) ni generan efectos de segundo orden (cuando otros productores suben precios “por si acaso”).

Aranceles: un reto más complejo y heterogéneo

En el caso de los nuevos aranceles a bienes provenientes de países sin tratado comercial, Cuadra García indicó que su impacto sería más heterogéneo y diferido, dependiendo de la exposición sectorial, así como la posibilidad de sustituir insumos y los tiempos logísticos, por lo que no necesariamente se reflejaría de inmediato en la inflación.

A diferencia del IEPS, el impacto de los nuevos aranceles a países sin tratado comercial (principalmente China) es más difícil de predecir por dos razones.

Por un lado, algunas industrias cuentan con mayor flexibilidad para encontrar sustitutos o para ajustar sus márgenes de ganancia, lo que en principio implicaría un menor impacto sobre los precios.

Mientras que otros, presentan una mayor exposición (por ejemplo, por la rigidez para sustituir insumos), por lo que tendrán que trasladar el costo al consumidor.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO