IEPS y aranceles: la razón de por qué Banxico aplazó meta de inflación al 2027

IEPS y aranceles: la razón de por qué Banxico aplazó meta de inflación al 2027

La mayoría advirtió que existe incertidumbre sobre la velocidad y la magnitud con la que se materializará el traspaso del incremento de aranceles a los precios.

Banco de México (Banxico), en sus minutas publicadas el día de hoy, explicó a profundidad el detrás de por qué la meta de inflación del 3% en 2026 se habría pospuesto para 2027.

Al interior de las minutas, el banco central señaló que el efecto del aumento al IEPS a refrescos y cigarros, aunado a los efectos arancelarios a países sin tratado comercial, fueron la razón por la que se mantuvo la tasa de interés sin cambio al inicio de 2026 en 7%, y por tanto la meta de la inflación a 3% se aplazó hasta 2027 y no al cierre de 2026.

La mayoría señaló que los pronósticos de las inflaciones general y subyacente se ajustaron al alza entre el primer trimestre de 2026 y el primero de 2027. Notó que estos incorporan los efectos previstos tanto en el IEPS como en los aranceles y reflejan una disminución más gradual de lo anticipado en la inflación de servicios. Algunos puntualizaron que se espera que la inflación general converja a la meta en el segundo trimestre de 2027

detalló la Junta de Gobierno, según la minuta.

IEPS, aranceles y salario mínimo presionan precios hoy, pero el mayor golpe al bolsillo podría sentirse en la segunda mitad de 2026, impulsado por el consumo del Mundial.
México impuso aranceles a 11 países con los que no tiene tratado comercial / Fotoarte: Ericka Robles

Trayectoria descendente de la inflación se mantendrá firme

La Junta de Gobierno de Banco de México calificó los recientes incrementos por cambios al IEPS y nuevos aranceles como un “ajuste de precios relativos” de carácter transitorio y acotado. 


EL CEO la revista Enero

Según las minutas, el impacto del IEPS se concentró en las primeras quincenas de enero y afectó solo al 2.1% del gasto de los hogares, por lo que se espera que su efecto en la inflación anual se desvanezca en un año sin generar “efectos de segundo orden” o aumentos generalizados. 

No obstante, la mayoría consideró que, al igual que con el IEPS, el efecto del incremento de aranceles será transitorio y acotado

señala la minuta.

En cuanto a los aranceles, aunque elevaron el impuesto promedio a las importaciones de 2.2% a 3.4%, el organismo prevé que su traspaso a los precios sea gradual y limitado, dado que impactan únicamente al 6.3% de las compras totales del exterior.

A pesar de estos ajustes fiscales, el banco central confía en que la trayectoria descendente de la inflación se mantendrá firme, respaldada por la actual postura monetaria restrictiva y el anclaje de las expectativas de largo plazo. En el corto plazo, se anticipa que la inflación no subyacente también enfrente presiones por aumentos en productos agropecuarios.

Con este panorama, el banco central enfatizó que, si bien la caída de la inflación será más lenta por factores de costos y servicios, el impacto del IEPS en la inflación afectará a una proporción reducida en el gasto de los hogares.

La mayoría estimó que su impacto será acotado, ya que únicamente 2.1% del gasto de los hogares será afectado por dichas medidas

habrían señalado los integrantes de la Junta de Gobierno según la minuta.

Actividad económica: reconocen que el mercado laboral sigue en enfriamiento

En la minuta, los integrantes de la junta también reconocieron que dentro de la actividad económica el empleo continúa débil. Esto lo reafirma con la pérdida de las 8,000 puestos laborales en enero del 2026.

La mayoría argumentó que el mercado laboral en México siguió presentando señales de enfriamiento

señala la minuta.

En cuanto a la oferta agregada, la Junta de Gobierno destacó una reactivación en las actividades secundarias (industria) y una tendencia ascendente en las terciarias (servicios) durante el cierre de 2025, aunque con un desempeño desigual entre sus distintos subsectores.

Pese a estos avances puntuales, el análisis de Banxico subraya que la economía mexicana aún opera por debajo de su capacidad potencial. 

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO