HSBC ve repunte de inversión en 2026 si la revisión del T-MEC avanza

HSBC ve repunte de inversión en 2026 si la revisión del T-MEC avanza

HSBC espera que la inflación cerrará 2026 en 4.4%, por encima del consenso, debido a que los nuevos aranceles a productos de países sin tratado pueden aumentar los precios de varios bienes, especialmente autos y electrodomésticos.

En medio de la incertidumbre provocada por los aranceles, HSBC considera que, si la revisión del T-MEC sale bien, durante la segunda mitad de 2026 se espera mayor inversión y confianza, pero si no hay acuerdo y este proceso se prolonga, se podría afectar el crecimiento de la economía mexicana, sobre todo en el sector manufacturero.

De acuerdo con el economista en jefe de la institución financiera, José Carlos Sánchez, la economía mexicana recuperará su ritmo este año, con un crecimiento del  Producto Interno Bruto (PIB) de 1.5%.

El especialista dijo que los servicios, especialmente el turismo, han sido muy resilientes y podrían mejorar aún más con eventos como el Mundial. Mientras que la manufactura y otras actividades industriales muestran señales de recuperación tras la caída de 2024 y principios de 2025.

Las exportaciones siguen creciendo, lo que ayuda a compensar la debilidad en la inversión. Además, el consumo privado se mantiene estable, lo que apoya la demanda interna. Todo esto contribuye a una perspectiva más optimista que la del consenso del mercado

afirmó.


EL CEO la revista Enero

Revisión del T-MEC: el gran reto

El economista en fefe de HSBC mencionó que la incertidumbre por el T-MEC afectó la inversión en 2025, lo que explica parte del bajo crecimiento económico del año pasado. Sin embargo, la integración comercial con Estados Unidos sigue fuerte, y México se consolidó como el principal socio comercial de dicho país.

Además, José Carlos Sánchez opinó que el gobierno mexicano ha hecho esfuerzos para alinearse con las demandas estadounidenses. Un ejemplo de ello es la implementación de tarifas a China y otros países con los que México no tiene tratado comercial.

A pesar de que México enfrenta varios aranceles de más del 45% de las importaciones desde el país están sujetos a tarifas, en la práctica, el impacto real es solamente de 5%, gracias a las reglas de origen. Además, 83% de las exportaciones mexicanas están protegidas por el T-MEC.

Si la revisión del tratado sale bien, en la segunda mitad de 2026 se espera mayor inversión y confianza. Si no hay acuerdo y la revisión se prolonga, la incertidumbre podría afectar el crecimiento, sobre todo en manufactura. Además, temas como reglas de origen, comercio agrícola, autos y energía estarán en la mesa de negociación

dijo el economista de HSBC.

HSBC espera una mayor inflación

HSBC espera que la inflación cerrará 2026 en 4.4%, por encima del consenso, debido a que los nuevos aranceles a productos de países sin tratado pueden aumentar los precios de varios bienes, especialmente autos y electrodomésticos.

Los precios de los servicios siguen siendo elevados y muestran poca flexibilidad a la baja. Aunque el peso fuerte podría ayudar a contener algunos precios, la inflación sigue siendo un reto, sobre todo porque los precios de alimentos y energía han estado bajos, pero podrían subir más adelante

De hecho, el banco cree que Banco de México (Banxico) tiene poco margen de maniobra para continuar con recortes a la tasa de interés, que actualmente está en un nivel de 7%, considerado neutral, debido a que persisten las presiones inflacionarias.

El banco central mantiene una postura cautelosa, esperando que la inflación baje antes de hacer más movimientos

de acuerdo con HSBC.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO