La agencia HR Ratings recortó este miércoles la calificación de la deuda soberana de México en escala global, debido a un deterioro de la calidad crediticia ante el impacto del COVID-19.
Para la deuda de largo plazo, la nota de México bajó de HR A- (G) a HR BBB+ (G) y para la de corto plazo pasó de HR2 (G) a HR3 (G), informó la agencia en un comunicado.
Entre las razones para la rebaja está la “expectativa de una fuerte recesión de la economía local en 2020”, detalló HR Ratings, que pronostica una contracción del PIB de México de 2.3% este año.
También incidió la afectación que sufrirá la economía mexicana por situaciones globales como el impacto del COVID-19 en las cadenas de valor globales y las consecuencias de las medidas implementadas en el mundo para frenar el avance de la pandemia.
Ese panorama, sumado a la caída en el precio del petróleo, provoca un deterioro en la perspectiva de crecimiento mundial, además de que un conjunto de economías quedarán más endeudadas debido a las políticas fiscales aplicadas ante la crisis.
“Este panorama resulta adverso para el dinamismo del comercio, en especial del sector manufacturero”, dijo HR Ratings.
Según la escala de la agencia, un emisor con nota HR A ofrece seguridad aceptable para el pago oportuno de las obligaciones, mientras que uno con calificación HR BBB muestra una moderada seguridad en este rubro.
Los emisores con calificación HR BBB “mantienen moderado riesgo crediticio en escala global, con debilidad en la capacidad de pago ante cambios económicos adversos”.
La semana pasada, Standard & Poor’s rebajó la calificación de la deuda de largo en moneda extranjera de México de ‘BBB+’ a ‘BBB’ y en moneda local la recortó de ‘A-‘ a ‘BBB+’.
S&P mantuvo la perspectiva negativa, lo que indica los riesgos de otra baja de calificación durante los siguientes 12 a 24 meses.
Pemex también sufre recorte
HR Ratings también recortó este miércoles la calificación en escala global de Pemex, de HR A- (G) a HR BBB+ (G), con perspectiva negativa.
La reducción es “resultado de la acción de calificación sobre la deuda soberana
de México, basada en el deterioro esperado del crecimiento mundial y recesión de la
economía local por el COVID-19, fundamentales macroeconómicos del 2019 inferiores a
nuestras expectativas, caída en precios del petróleo y menor ingreso fiscal”, detalló la agencia.
Al mismo tiempo, ratificó las calificaciones en escala local de HR AAA, con
Perspectiva Estable, y de HR+1.
“La ratificación de las calificaciones y las perspectivas de Pemex se basan en el estatus
de soberana de facto que consideramos mantiene su deuda debido al apoyo mostrado
por el Gobierno Federal a través de acciones y aportaciones de capital, así como por la
relevancia que tiene la empresa productiva del estado (EPE) como importante generador
de ingresos para el país”, explicó.