Hoteles, restaurantes y transporte aéreo: sectores que presionarán la inflación al alza en el Mundial 2026

Hoteles, restaurantes y transporte aéreo: sectores que presionarán la inflación al alza en el Mundial 2026

El aumento en los precios durante el mes de junio y julio será uno de los impactos económicos que el Mundial 2026 traerá a territorio nacional.

El Mundial de Futbol 2026 está a la vuelta de la esquina y México no sólo debe prepararse para recibir a una oleada de visitantes, sino también para enfrentar nuevas presiones inflacionarias a causa del aumento en los precios de hoteles, restaurantes y el transporte aéreo.

Según un análisis de Banamex, la experiencia internacional muestra que los eventos masivos pueden generar incrementos de precios en diferentes sectores, como ocurrió con el ‘efecto Beyoncé’, en donde sus dos presentaciones en Estocolmo elevaron las tarifas de los hoteles, por lo que se espera que este fenómeno se repita en México.

El Mundial provocaría presiones inflacionarias de corto plazo debido a la enorme demanda. Esta demanda sería tanto por turismo del exterior, que incluye aficionados, equipos, organizadores, así como por gasto doméstico

se lee en el documento. 

Con ello se proyecta que la inflación general se ubique en 3.7% en junio y 4.1% en julio, desde estimaciones previas de 3.6% y 3.8% respectivamente. Además, la inflación subyacente alcanzaría 4.5% y 4.7% en esos meses.


EL CEO la revista Enero

Transporte aéreo, con alzas de hasta 50%

Uno de los sectores que verán incrementos es el del transporte aéreo, debido al tráfico significativo para las aerolíneas de toda la región durante junio y julio, periodo en el que se celebra el torneo de fútbol.

Se anticipa que los boletos de avión aumenten alrededor del 50%, con algunas rutas hacia ciudades sede que podrían duplicar o incluso triplicar sus tarifas, como ha ocurrido en otros eventos internacionales.

Considerando el ponderar del genérico ‘transporte aéreo’ estimamos un incremento de 4.8 puntos base en el índice general, pero que se revertirá en su totalidad en agosto

afirmó Banamex.

Aeroméxico y Viva Aerobús amplían su oferta rumbo al Mundial 2026: llegarán a Nueva York y París
Fotoarte: Ericka Robles

Hoteles, el sector con mayores incrementos en el Mundial 2026

Los hoteles representan una de las mayores presiones para el Mundial 2026. Un estudio de The Athletic reveló que, en promedio, los precios por noche en fechas que rodean a un partido del Mundial aumentan 328%, por encima de lo observado en otros eventos.

En la Ciudad de México, por ejemplo, un hotel que normalmente cuesta 157 dólares por noche llegó a cotizarse en más de 3,882 dólares durante los días cercanos al partido inaugural que se disputará entre México y Sudáfrica.

Bajo ese contexto, la institución bancaria estima que el aumento podría ser de entre 200% y 275%, con una diferencia que dependería de la ciudad en la que los visitantes nacionales e internacionales busquen hospedarse.

Estimamos un incremento de 13.2 puntos base sobre la inflación general entre junio y julio, y consideramos que los aumentos se revertirían en su mayoría, hasta un 95%, cuando termine la Copa Mundial

aseguró la institución.

Restaurantes, un sector que también será golpeado

La misma línea se ve marcada para el sector restaurantero y bares, por lo que la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) ya ha platicado con sus agremiados sobre la necesidad de evitar alzas excesivas.

Banamex proyecta que los precios de servicios de alimentación podrían tener alzas de entre 5% y 8%, que dependerá de la cercanía con la sede del partido. Por lo que se estima un aumento de 12.7 puntos base en los meses de junio y julio.

México con el PIB más alto de su grupo mundial 2026
Fotoarte: Ericka Robles

Inflación al cierre de 2026 sufre ajuste al alza

Tomando en cuenta lo anterior y previendo que exista una reversión parcial de los incrementos en algunos sectores, con cierta persistencia en determinados precios, la institución decidió ajustar al alza las proyecciones para el cierre de año.

Ubicando la inflación general al cierre de año en 4.23% y la subyacente en 4.31%, desde 4.16% y 4.14% previamente.

Finalmente, el Mundial 2026 se perfila como un factor de impulso moderado en el Producto Interno Bruto (PIB), con beneficios en el corto plazo, pero también con retos en la contención de precios en sectores clave para evitar una desestabilización inflacionaria.

Te podría interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO