Para evitar posibles ‘apagones’ y aumentos en las tarifas de luz, es necesario que México abra el mercado de importación de gas natural, pues activar las hidroeléctricas como propone el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), será insuficiente.

El aumento de los precios del gas se da en medio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, lo cual complica más la oferta y ante el incremento de la demanda por este combustible, los precios se elevan. La situación pone en aprietos a México, dado que importa más del 80% del gas que permite generar electricidad. 

Por ello, la activación de las hidroeléctricas es una medida que se ‘queda corta’ para cubrir toda la demanda del país, ya que solo elevaría la generación de electricidad en 305 MW, aseguraron especialistas del sector energético. 

El 80% del suministro de gas natural viene de Estados Unidos. El gas natural es responsable de poco más del 65% de la generación eléctrica en México

comentó Eduardo Prud’homme, exdirector de gas natural de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

No te pierdas: México carece de una estrategia para asegurar el abasto de gas natural

Para dimensionar el poco impacto de las hidroeléctricas, en un día típico de diciembre, la generación mediante turbogas y ciclo combinado es de 25,000 MW hora, mientras que las hidroeléctricas generan 5,800 MW hora, expuso el especialista. 

“No hay forma de que las hidroeléctricas sustituyan la generación a base de gas (…) El gobierno sabe que tendrá que seguir utilizando los ductos y las plantas privadas”, mencionó Prud’homme.

Solo en el mes de enero y antes de que se generara el conflicto entre Rusia y Ucrania, la inflación de la electricidad fue de 6.42% anual, lo que significó el mayor nivel en en más de 10 años, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Puedes leer: Apuesta por hidroeléctricas vulnerará más al sistema eléctrico y podría haber escasez de agua

Hidroeléctricas aportan 11%, gas el 57%

En el 2021, las hidroeléctricas contribuyeron con 11% de la energía del país y los ciclos combinados (gas) con 57%, con lo que no se puede incrementar de manera inmediata y arbitraria la producción de las hidroeléctricas. 

Al respecto, Casiopea Ramírez, analista del sector energético, coincidió en que la producción de las hidroeléctricas está limitada por la capacidad instalada actual y el volumen de agua disponible para su aprovechamiento.

Tenemos una capacidad instalada de hidroeléctricas de 12,614 MW. Si consideramos su operación a su máxima capacidad, nos da un valor igual a lo producido en el 2021, unos 33 millones de MW hora por año

mencionó.

Prud’homme agregó que las presas tienen el riesgo de quedarse vacías, pues funcionan con el agua que acumulan de la lluvia, y la que utilizan ya no la recuperan.

“Estarían poniendo en riesgo la estabilidad del sistema eléctrico al nivel regional, porque no hay garantía de que los embalses van a estar llenos en todo momento”, comentó.

Se requieren contratos de largo plazo

México requiere gas natural para generar electricidad, por lo que necesita hacer contratos de largo plazo con empresas privadas para obtener el mejor precio, coincidieron los especialistas.

Aclararon que el conflicto Rusia- Ucrania no tiene efecto inmediato significativo.

No nos va a dejar sin gas en este momento, pero sí es necesario que el gobierno entienda las tendencias de largo plazo para ajustar la política energética (…) Si no se deja un mercado mucho más flexible y abierto, nos pueden dejar con algunos problemas de suministro en algunos puntos de internación de gas e importación

alertó el exfuncionario.

A mediano plazo, México tiene contratos para importar gas natural, cuyo precio puede elevarse debido al conflicto.

Nuevas licitaciones

La CFE informó que este año licitará 4 centrales minihidroeléctricas y 3 equipamientos de las presas ubicadas en Sinaloa, luego de que el año pasado realizó el mismo proceso para modernizar 9 centrales hidroeléctricas.

Con estas acciones, estima aumentar su capacidad de generación limpia en 303.60 MW para cubrir aproximadamente 710,000 viviendas.

La empresa del Estado detalló que durante 2022, realizará estudios hidrológicos, hidroenergéticos y una evaluación financiera de 16 centrales minihidroeléctricas ubicadas en Michoacán, Jalisco, Chiapas y San Luis Potosí, para llevar a cabo la modernización de sus equipos principales.

Se estima que esta modernización aumente la capacidad de generación en 17 MW, con una inversión aproximada de 25.5 millones de dólares.

Según CFE, el parque de generación hidroeléctrico de la CFE está integrado por 166 unidades generadoras con capacidad efectiva total de 12,125.363 MW  (alrededor del 12 por ciento de la generación total en México) y con el proceso de modernización se elevaría a 12,428.963 MW.

Europa elevará los precios a futuro 

Al romper relaciones con Rusia, debido al conflicto bélico que tiene con Ucrania, Europa acudirá a Estados Unidos para comprar gas natural y pagará un mejor precio respecto a México.

La dinámica se convertirá en otro factor que eleve el costo de importación del gas natural a futuro. Actualmente, Rusia es el suministrador del 40% del gas en Europa

En el largo plazo, México va a dejar de ser el mercado natural o el destino de las exportaciones de gas natural de Estados Unidos y poco a poco el mercado europeo buscará quitarle peso a Rusia y diversificar desde un país aliado como Estados Unidos

mencionó Prud’homme.

México va a competir con Europa como mercado destino de gas, pero ese continente puede representar para Estados Unidos “márgenes de ganancia más jugosos”, respecto a los mexicanos.

Europa es un mercado con un poder adquisitivo mayor, donde la seguridad energética es una preocupación constante que lleva a buscar mejores posiciones para enfrentar los requerimientos climáticos y la estacionalidad de inviernos más fuertes.