La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) refinanció deuda en el mercado local por 47,487 millones de pesos. Esta es la primera operación de deuda bajo el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.
La SHCP, a cargo de Rogelio Ramírez de la O, informó que, del monto total, 20,377 millones de pesos corresponden a vencimientos del siguiente año y 27,110 millones de pesos a vencimientos de 2026.
Explican que la transacción cumplió tres objetivos:
- Mejorar el perfil de vencimientos de la deuda pública en pesos.
- Incrementar el plazo promedio del portafolio.
- Eficientar la liquidez para los años 2025 y 2026.
Las condiciones alcanzadas en esta transacción reflejan la confianza que mantienen los inversionistas nacionales y extranjeros en los fundamentos macroeconómicos del país, lo que da continuidad y certidumbre en la estrategia de manejo de deuda.
Recompran Bonos M y Udibonos
Hacienda también explicó que se mejoraron las condiciones de operación de los instrumentos en el mercado secundario ya que se recompraron Bonos M y Udibonos con vencimientos de 2025-2026 y se colocaron Bonos M con vencimientos entre 2027 y 2036.
Esta operación forma parte de la política activa de manejo de pasivos del gobierno federal establecida en el Plan Anual de Financiamiento del año en curso.
Añaden que se llevó a cabo sin incurrir en endeudamiento adicional y cumpliendo con todos los lineamientos de deuda aprobados por el Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal 2024.
Deuda pública equivale a 49.3% del PIB
La deuda pública, en su medida más amplia, se ubicó en 16.7 billones de pesos, monto equivalente al 49.3% del Producto Interno Bruto (PIB), al cierre del tercer trimestre del año.
El subsecretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora, comentó el 30 de octubre que el ratio de volatilidad deuda-PIB está sujeto a la volatilidad en el tipo de cambio y a la volatilidad en las tasas de interés.
Esta volatilidad financiera va a afectar en un sentido o en otro a estos ratios. En este sentido, el 49.3% va en línea con las estimaciones. Dependiendo cómo cierren las variables macro-financieras vamos a tener una cifra distinta.
De acuerdo con el Informe de Finanzas y Deuda Pública, Hacienda detalló que en el tercer trimestre del año, las operaciones de financiamiento permitieron cumplir con los objetivos de cubrirlas necesidades de financiamiento del gobierno federal con un costo y riesgo acotado.
También explican que eso permitió mejorar el perfil de vencimientos de la deuda y realizar un manejo integral de los riesgos del portafolio, además de continuar con el desarrollo del mercado de los bonos sostenibles.
También lee: