Arturo Herrera, secretario de Hacienda, recordó que el IVA que plataformas como Netlix, comenzarán a enterar al Servicio de Administración Tributaria (SAT), no representa un impuesto nuevo o aumento en tasas.

El jueves, Netflix, plataforma de contenido sobre demanda, avisó a sus usuarios el incremento del precio de sus servicios, debido al cobro del IVA, a partir de junio.

Herrera indicó en su cuenta de Twitter que, el IVA se creó en 1980, por lo que no contemplaba servicios digitales como los ofrecidos por plataformas de streaming y el acuerdo de ahora es que estas plataformas retengan dicho impuestos al que están obligados a pagar los usuarios, pero para el cual no existía un esquema operativo.

Lo anterior se aprobó en el marco del Paquete Económico 2020 “para que, a partir del 1 de junio del 2020, las empresas de servicios digitales (no residentes en el país, como Netflix) retengan el IVA al que están obligados a pagar los usuarios de esos servicios”, comentó el titular de Hacienda.

Netflix si bien, no está obligado a emitir una factura electrónica que integre un código QR y un sello digital o folio fiscal, sí está obligado a entregar un comprobante que precise el concepto e importe del servicio, así como el IVA desglosado, según la Ley del IVA.

Lo anterior siempre que lo solicite el receptor de los servicios. Los comprobantes deberán reunir los requisitos que permitan identificar a los prestadores de los servicios y a los receptores, de acuerdo con la Ley del IVA.

Aunque para algunos especialistas esta facilidad para empresas extranjeras como Netflix es una desventaja para las nacionales, a las que se les piden muchos más requisitos para la emisión de facturas.

Previamente, en mayo de 2019 Hacienda y algunas plataformas de servicios digitales como Uber llegaron a un acuerdo para retener el IVA e ISR causados en las actividades de transporte y entrega de alimentos realizadas a través de la intermediación de plataformas digitales.

Empresas como Uber o Spotify y la digitalización que han impuesto a la economía, han puesto en jaque a los sistemas tributarios del mundo, que buscan que todas estas compañías paguen impuestos en los países en los que generan utilidades, y la solución se avizora cada vez más cerca.

Bajo el mandato del G20, el marco inclusivo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), 134 países, incluido México, se han puesto de acuerdo para cerrarle el paso a las plataformas digitales y así, comiencen a pagar impuestos en los países en los que tienen operaciones.

La OCDE ha propuesto esquemas como en el que las utilidades remanentes de las multinacionales se reparta entre los países en los que están sus consumidores. Por ejemplo, si 20% de los ingresos de Netflix se generan en México, ese 20% va a pagar ISR en México.

Con información de Itzel Castañares y Carmen Luna.