La recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de gasolinas y diésel fue negativa por 34,756 millones de pesos durante julio, dato que estuvo por encima a lo observado en el mes previo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.
Esta es la segunda cantidad más elevada desde marzo de 2008, cuando la pérdida fue de 43,638 millones de pesos.
De enero a julio, la captación del IEPS a gasolinas tuvo una pérdida de 56,812 millones de pesos, su monto más alto para un mismo periodo desde 2013, cuando fue de 85,602 millones, de acuerdo con cifras reales.
Sin embargo, de abril a julio, cuando se aplicaron en mayor medidas los estímulos, la pérdida asciende a 77,595 millones de pesos.
Los estímulos se implementaron a fin de evitar un repunte en los precios de las gasolinas debido a los altos precios internacionales del petróleo, aunque recientemente estos han descendido.
Durante todo julio, Hacienda no cobró el 100% de este impuesto, pero a mediados de agosto empezó a reducir el estímulo, por lo que el dato de este mes podría ser ligeramente menor.
La disminución en los estímulos se debe principalmente a la tendencia bajista que han tenido los precios del petróleo a nivel mundial en las últimas semanas. Adicionalmente, se espera una mayor disminución en los precios ante la posibilidad de un aumento en la oferta mundial de petróleo por parte de Irán y la menor expectativa de demanda por parte de China
dijo Citibanamex en un reporte
Ingresos petroleros crecen 91.8%
Los ingresos petroleros reportaron un crecimiento de 91.8% real anual en julio, a un total de 166,742 millones de pesos, monto mayor a los 98,319 millones reportados en junio.
En el acumulado enero-julio, estos ingresos reportaron un crecimiento de 39.3% real anual a 760,936 millones de pesos, el monto más elevado desde 2014, según cifras reales.
Con los 760,936 millones de pesos observados, Hacienda destacó que los ingresos petroleros se ubicaron por encima de lo programado.
A julio, los ingresos petroleros se ubicaron por encima de la cifra calendarizada en 134,034.8 millones de pesos, impulsados al alza por un incremento de 38.4 dólares por barril en el precio promedio de la mezcla mexicana con respecto al programa
indicó Hacienda