La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) podría elevar su pronóstico de crecimiento económico para este año y mantendrá el optimismo en el Paquete Económico para 2024, prevén analistas.
En los Precriterios Generales de Política Económica que presentó a finales de marzo, la dependencia mantuvo la estimación puntual del PIB en 3% en 2023 y el próximo año.
Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), consideró un poco elevada la estimación respecto a lo que espera el mercado, pero ve muy poco probable un ajuste a la baja.
En tanto, James Salazar, subdirector de Análisis de CIBanco, señaló que el subsecretario Gabriel Yorio dio a entender que puede ser entre 3% y 4% (el pronóstico del PIB para 2024). “Va a seguir siendo muy por arriba de lo que traemos la mayoría de los analistas.”
Según la encuesta más reciente de Banco de México (Banxico), los economistas del sector privado esperan un crecimiento de 1.60% en 2024, mientras que el banco central lo ve en 2.1%.
Los organismos internacionales no distan mucho de estos niveles. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ve una expansión de 1.5% y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) lo ubica en 1.8%.
Esto obedece a las previsiones de una desaceleración global ante factores como el alza a las tasas de interés por parte de los bancos centrales para contener la inflación y un menor dinamismo en países como China o Estados Unidos.
2023 con revisiones al alza
Si bien las perspectivas de Hacienda para el próximo año distan del mercado, para este año se encuentran alineadas, luego de que bancos, casas de bolsa y entidades han elevado sus estimaciones en los últimos meses.
Entre las razones para los ajustes está que se alejó el ‘fantasma de la recesión’ que rondaba a Estados Unidos, principal socio comercial de México, y a un dinamismo mayor a lo esperado a nivel local.
Los analistas consideran que ante este panorama, es posible una revisión al alza en la estimación puntual de 3% para el PIB en este año.
Con los datos económicos que hemos visto hasta el segundo trimestre del año y lo que llevamos del tercero, pinta para ser un año con un crecimiento por arriba del 3.2%; tal vez pueda ajustarse a 3.5%
comentó Ramón de la Rosa, subdirector de Análisis Económico de Actinver.
James Salazar coincidió en que el ajuste al alza es altamente factible dado el 3.6% de crecimiento en el primer semestre y al desvanecimiento del riesgo de recesión en el país vecino.
A finales de agosto, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, dijo a legisladores de Morena que aún si la economía “creciera cero” el resto del año, con los datos al primer semestre hay un piso de 2.8% para todo 2023.
Mientras que en julio, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, estimó que el nearshoring impulsaría un crecimiento superior al 3% este año.
Misma línea
Fuera de las estimaciones de crecimiento, los analistas ven un Paquete Económico en la misma línea que los pasados, con enfoque en la estabilidad de las finanzas públicas.
También prevén un margen acotado de maniobra y presiones por aspectos como el gasto social o las obligaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Ramón de la Rosa comentó que en caso de que la estatal recibiera mayores apoyos mediante un aumento en su gasto programado, tendrá que ocurrir un ajuste en otros rubros del gasto del gobierno para mantener finanzas equilibradas.
Mientras Alejandro Saldaña señaló que pueden haber algunos efectos adversos en las finanzas públicas que podrían compensarse por un menor costo financiero a medida que bajen las tasas de referencia o con recortes o reacomodos al gasto.
Es posible que veamos deterioros adicionales en métricas de finanzas públicas, pero no focos de alerta ni mucho menos. Sobre todo en el balance fiscal, es probable que veamos un mayor déficit
apuntó James Salazar.