Gusano barrenador pone en jaque a la ganadería de EU: se cae el suministro de carne proveniente de México

Gusano barrenador pone en jaque a la ganadería de EU: se cae el suministro de carne proveniente de México

El flujo de reses jóvenes mexicanas se ha desplomado a solo 230,000 reses en lo que va del 2025 a causa del gusano barrenador.

El resurgimiento del gusano barrenador en México ha provocado un bloqueo sobre la importación de ganado mexicano hacia Estados Unidos durante casi un año, lo que ha afectado a la economía de ganaderos estadounidenses.

ChihuahuaChihuahua

De acuerdo con el diario The Washington Post, cada año alrededor de 1.2 millones de reses jóvenes mexicanas cruzan por seis puertos de entrada para alimentar corrales y pasturas en Estados Unidos. Esta situación cambió en noviembre pasado, cuando reapareció el parásito carnívoro que infecta animales de sangre caliente.

El flujo se ha desplomado a sólo 230,000 reses en lo que va del 2025, en medio de nuevos casos detectados cada vez más cerca de la frontera, incluido uno en septiembre a 112 kilómetros del cruce.

Gusano barrenador afecta la economía de EU

Bajo este contexto, la administración del presidente Donald Trump ha mantenido firme la prohibición de cruce ganadero, por considerarlo un asunto de seguridad nacional, de acuerdo con la secretaría de Agricultura estadounidense.

Ganaderos estadounidenses y mexicanos reaccionan al cierre de la frontera por gusano barrenador
Fotoarte: Natalia Montiel

A raíz del bloqueo y la disminución de cruce ganadero, el impacto económico se ha expandido en diferentes sectores, tanto para corrales vacíos, como para hoteles y restaurantes en las zonas fronterizas de Texas, Nuevo México y Arizona.


EL CEO la revista 4

El alcalde de Nogales, Arizona, Jorge Maldonado, calcula que la recaudación por hospedaje ha caído hasta 15%. El mismo alcalde, quien tiene ganado en Sonora, afirmó que perdió 10,000 dólares al vender una docena de animales que normalmente habría colocado en Estados Unidos.

Estamos tratando casi de rogarle al USDA que mantenga abierta nuestra frontera con Nogales

dijo Jorge Maldonado.

Una amenaza que renace después de 60 años

El gusano barrenador fue una plaga devastadora para el ganado estadounidense en la primera mitad del siglo XX, costando a los ganaderos locales decenas de millones de dólares al año.

La erradicación de la plaga en Estados Unidos llegó en los años 60 con un innovador programa de crianza y liberación de moscas estériles. Desde entonces sólo ha habido brotes aislados.

La preocupación de hoy no es una mortandad masiva en el ganado, sino el costo del control. Un brote podría costar 1,800 millones de dólares sólo a la economía de Texas, estima el USDA.

Por ello, la Asociación Nacional de Ganaderos de Carne de Res respalda el cierre de la frontera, mientras presiona para acelerar la apertura de una nueva planta de producción de moscas estériles en Texas valuada en 8.5 millones de dólares.

Con información de The Washington Post.

Te podría interesar:

Para más información visita nuestro canal de Youtube

back to top EL CEO