Guerra arancelaria de Trump amenaza crecimiento de México: Citibanamex
Guerra arancelaria de Trump frenaría el crecimiento de México: Citibanamex

Guerra arancelaria de Trump frenaría el crecimiento de México: Citibanamex

De materializarse la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles del 25% a México y Canadá, no solo cambiaría la perspectiva de crecimiento de la economía nacional, también tendría un impacto en la inflación, tipo de cambio y tasas de interés de los próximos años, de acuerdo con Citibanamex.

La institución financiera explicó en un reporte que sus estimaciones para la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2025 prevén un crecimiento de 0.2%, al considerar la incertidumbre a raíz de la victoria de Trump.

El banco expuso que era de esperarse un ambiente de mayor incertidumbre, que terminará reflejándose en decisiones de inversión de las empresas mexicanas.

En caso de materializarse alguna de estas, evaluaríamos los impactos potenciales para la economía mexicana. Sin embargo, los pronunciamientos expresados ayer y hoy elevan la probabilidad de ver una guerra de tarifas, lo que sesga a la baja nuestra trayectoria estimada de crecimiento del PIB

expuso Citibanamex.

Citibanamex: Trump y su impacto a la inflación

Para Citibanamex, una depreciación adicional del tipo de cambio, más los costos de los aranceles traspasados a los consumidores, generarían presiones inflacionarias adicionales. Esto podría implicar que la tasa objetivo de política monetaria del Banxico se mantenga.

La institución alertó que la respuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum de que “a un arancel vendrá otro en respuesta”, afectaría el 40% de las importaciones (el porcentaje de importaciones que proviene de Estados Unidos).

Por esta razón, Citibanamex precisó que los aranceles a México ocasionarían una reducción de las exportaciones, ya que el 81% de las ventas de bienes al exterior tienen como destino el mercado estadounidense.

“La depreciación del peso ya observada desde la elección de Trump y la adicional que pueda registrarse moderarían este impacto, al igual que una disminución en los márgenes de ganancia de exportadores de México y de importadores de Estados Unidos. Sin embargo, es previsible que el efecto neto sea negativo sobre las exportaciones de México”.

También lee:

Post navigation

back to top