El remanente de operación que podría entregar el Banco de México (Banxico) al gobierno federal será de entre 80,000 y 100,000 millones de pesos, estimó el presidente del comité nacional de estudios económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Gabriel Casillas.
Si se considera una depreciación del tipo de cambio de 18.90 a 20.30 pesos el dólar, el remanente de operación sería como de 220,000 millones de pesos, pero a este monto hay que restarle primero la restitución de capital y la constitución de reservas del banco central, explicó en conferencia de prensa.
Quitando estas variables, quedarían entre 80,000 y 100,000 millones de pesos máximo, si el tipo de cambio se mantiene así. La Junta de Gobierno de Banxico decidirá si se lo entrega al gobierno,
dijo Casillas.
Sin duda este monto sería muy bueno para los fondos de estabilización, los cuales van a quedar prácticamente agotados en este año ante la caída de los ingresos que se vieron afectados por la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19, consideró el economista.
“Creo que se debe adoptar lo que dice la ley, 70% para el pago de deuda y 30% para los fondos de estabilización y qué mejor medida que utilizarlo para todo el tema sanitario, vacunas y apoyos para las empresas”.
Banxico dice a AMLO que es importante respetar los tiempos para el remanente de operación
En caso de que el banco central decida entregar una parte del remanente al gobierno federal, se lo entregará en abril del 2021, de acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
IMEF prevé caída de 9% en 2020
Para el cierre de este año, el IMEF prevé que la economía tenga una caída del 9% y no del 10% como preveía hace un mes, estimación que está más cercana a la proyección de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que anticipa una caída de 8%.
Esta proyección podría empeorar en caso de que el país tenga que volver a un encierro en el que se tenga que detener casi todas las actividades económicas, planteó Gabriel Casillas.
También si no se crea un mejor entorno de inversiones para las empresas nacionales y extranjeras, la economía tardará más en recuperarse, agregó el presidente nacional del IMEF, Ángel García-Lascurain.
“Para crear la confianza necesaria para invertir, debe haber reglas establecidas y preservar el estado de derecho, especialmente en un momento de recesión económica”.