2 de mayo 2022 | 12:35 pm

Advertisement

El gobierno federal alista la publicación de un decreto para reducir las llegadas y salidas por hora de la operación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con el objetivo de reducir su saturación y promover la llegada de más vuelos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)

De acuerdo con el subsecretario de transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Rogelio Jiménez Pons, este decreto se emitirá en los próximos meses y tiene como objetivo reducir de 62 a 50 operaciones.

Con esta acción, también se pretende que las aerolíneas coloquen y hagan más vuelos desde el aeropuerto de Santa Lucía.

El funcionario de telecomunicaciones indicó que ya trabajan de manera conjunta con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) para estudiar cómo canalizar los vuelos a otras bases aéreas.

Hay que ver cuánto puede ir destinándose a otros lados, particularmente al AIFA, porque ya está listo, pero también puede abrirse Toluca, que funcionaba muy bien, y otras alternativas,

afirmó.

Para atraer a más aerolíneas al AIFA, el subsecretario comentó que estudian un programa de incentivos para motivar a las empresas a colocar más vuelos en el nuevo aeropuerto.

“Vamos a buscar conjuntamente, ahí sí tenemos que pedirle a Hacienda, al SAT. Estaríamos viendo descuentos en los combustibles desde ASA, estamos buscando ese escenario, pero son negociaciones que llevan mucho. Es un tema muy amplio, implica a toda la industria”, precisó.

También puedes leer: Slim suma contrato en AIFA: Telmex gana licitación para proveer internet en nuevo aeropuerto

Decretan saturación de AICM en ambas terminales

El eventual decreto llega tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de saturación de las terminales de pasajeros en el AICM.

De acuerdo con las autoridades, se declaró la saturación de la Terminal 1 entre las 5:00 y 22:59 horas, y de la Terminal 2 de las 6:00 a 19:59 horas, por lo que se instruyó a que el Coordinador de Horarios del AICM revise e incluso modifique las bases generales para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue (o slots) en aeropuertos en condiciones de saturación.

“Ahora estamos haciendo un cálculo; hay que empezar con (vuelos) de carga, charters, con los vuelos excesivos, nuevas aerolíneas, en fin, todo lo que está aparentemente de más, y luego empezamos con todas las aerolíneas”, dijo el funcionario a medios.

Saturación, desde hace 20 años

Jiménez Pons advirtió que la situación actual del AICM ya lleva poco más de 20 años y que no solamente se debe a un tema de operaciones, también del aumento del tamaño de los aviones.

El AICM está saturado no de ahorita, ya tiene más de 20 años saturado. Ya no es solamente el problema de los slots, sino que todos los aviones aumentaron de tamaño. Empezamos con aviones de 120 asientos y ahorita estamos con aviones de arriba de 200,

refirió. 

Con información de Expansión. 

Te puede interesar: AMLO pide a Aeromexico, Volaris y VivaAerobus amplien operaciones al AIFA

Advertisement