El gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), estaría proyectando un crecimiento económico de 2.4% para el próximo año, cifra por debajo del 3% con el que espera concluir este 2023, de acuerdo con un documento al que tuvo acceso Reuters.

Este viernes por la tarde está programada la entrega del paquete presupuestario para el ejercicio fiscal de 2024 por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ante la Cámara de Diputados.

Según la información difundida por Reuters, el gobierno mexicano estimaría que la inflación general se ubique, al final de 2024, en 3.8% desde un 4.5% que se espera al cierre de este año. 

La semana pasada el Banco de México (Banxico) informó que prevé que la inflación general se ubique en 4.6% en el cuarto trimestre de 2024; además señaló que espera que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se posicione en un rango de 1.3 a 2.9% para el próximo año.

Respecto al precio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo, el estimado es de 46.7 dólares por barril (dpb) para el siguiente año, cifra por debajo de la observada en los primeros ocho meses de 2023 de cerca de los 68.26 dpb. 

Economía mexicana da indicios de desaceleración advierte el CEESP
Foto: Istock

 

Te puede interesar: Tasa de interés deja de ser obstáculo para la economía de México; el Indicador Adelantado sigue en expansión

PIB en México mejora perspectiva 

De acuerdo con la última encuesta publicada por Citibanamex, el PIB de México registrará un incremento de 3.1% en 2023, lo que significa un ajuste al alza desde el 2.9% proyectado la quincena pasada.

La cifra se encuentra en línea con lo señalado por la encuesta de Banxico, que ubicó el crecimiento de la economía mexicana en 3% para este año. Por su parte, la calificadora Moody´s realizó un ajuste para ubicar el aumento en 3.3%.

En la Encuesta Citibanamex de Expectativas, la institución financiera detalló que para 2024, la expectativa mediana incrementó a 1.7% desde el 1.6% calculado en el periodo anterior, con un rango de estimaciones que va de 0.8% a 3.7%. 

En el caso de la inflación general, la proyección indica que se ubicará en 4.79%, ligeramente mayor al 4.67% calculado anteriormente. Para el indicador subyacente se estima un incremento de 5.17% desde 5.16% de la encuesta anterior.

Para la inflación general de 2024 la perspectiva se mantiene en 4% mientras que para el índice subyacente se establece una disminución marginal a 4% desde 4.01%. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Reuters