fbpx
Carlos Urzúa

8 de marzo 2019 | 5:37 pm

El Gobierno de México anunciaría este mes nuevas medidas para apoyar las finanzas de Pemex, declaró este viernes el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, quien aseguró que el nivel de endeudamiento de la petrolera debe ser atacado pues, tarde o temprano, va a dañar la calificación de deuda soberana del país.

El funcionario, quien habló ante banqueros, aseguró que se apoyará a la petrolera -que cerró el año pasado con una deuda financiera de 105,800 millones de dólares- pero sin afectar las finanzas públicas.

“Sí es verdad que tenemos que ayudarla un poco más, pero sin obviamente poner en riesgo las finanzas del país”, comentó Urzúa.

“Tenemos otras medidas que van hacer más significativas y van a ayudar a Pemex”, añadió sin dar más detalles del apoyo que espera anunciar más adelante en el mes.

Pemex es la petrolera estatal más endeudada de América Latina. En las últimas semanas, calificadoras han bajado las notas de Pemex y han cambiado su perspectiva a negativa por dudas sobre si el apoyo que el gobierno anunció recientemente sea suficiente para sacar adelante a la empresa.

A mediados de febrero, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que asumió el poder en diciembre, anunció un plan para apoyar a la petrolera con el equivalente a 3,900 millones de dólares, después de que Fitch redujo la calificación crediticia de Pemex y mantuvo la perspectiva en negativa.

La producción de crudo de Pemex se mantiene en los niveles más bajos en décadas y los nuevos descubrimientos no han logrado reemplazar sus campos más viejos y maduros.