Gobierno de Donald Trump abandonaría el T-MEC: así funcionaría la relación comercial entre México y EU
El futuro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) peligra con los nuevos planes del presidente estadounidense, Donald Trump, que podría reconfigurar las relaciones comerciales en Norteamérica.
Jamieson Greer, representante comercial de Washington, comentó que el gobierno de Trump se ha planteado abandonar el acuerdo comercial que ha impulsado a las tres naciones desde 1994 y optar por otro tipo de tratados con mejores condiciones para Estados Unidos.
La opinión del presidente es que sólo quiere acuerdos que sean un buen acuerdo. La razón por la que incluimos un periodo de revisión en el T-MEC fue en caso de que necesitáramos modificarlo, revisarlo o abandonarlo
comentó Greer a la jefa de la oficina de Político en la Casa Blanca, Dasha Burns, en un podcast que será emitido este viernes.
Los planes de Donald Trump sobre el futuro del T-MEC
Este miércoles, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Donald Trump adelantó que está planteando dejar que el T-MEC expire su vigencia el próximo año y así negociar nuevos acuerdos con México y Canadá.
Es algo que está en curso. Vence en aproximadamente un año y lo dejaremos vencer o quizá negociemos otro acuerdo con México y Canadá (…) México y Canadá se han aprovechado de Estados Unidos, como casi todos los demás países
indicó Donald Trump desde la Casa Blanca.
Los comentarios del republicano llegan a vísperas de que comience la revisión del tratado comercial el próximo año. Hasta el momento, tanto México como Estados Unidos y Canadá han terminado la etapa de consultas internas para llevar a cabo las revisiones del acuerdo comercial.
Según comentó Jamieson Greer, la intención del gobierno estadounidense sería realizar acuerdos comerciales binacionales con México y Canadá, por lo que se terminaría la relación trinacional de Norteamérica que se ha manejado desde hace más de 30 años.

De concretarse los nuevos planes de Trump, México tendría que buscar un acuerdo comercial independiente con Estados Unidos y Canadá, lo que impactaría en la balanza comercial del país por la dependencia de la economía a la relación comercial con la Unión Americana.
Según datos de la Secretaría de Economía, el 83% de las exportaciones mexicanas son dirigidas a Estados Unidos en el periodo de enero a septiembre de 2025, además de ser el origen del 38.6% de todas las importaciones que hace México.
Claudia Sheinbaum ‘minimiza’ comentarios de Trump
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum se dijo tranquila ante la próxima revisión del T-MEC y remarcó que México mantiene el mejor acuerdo comercial con Estados Unidos, por lo que buscará la permanencia del acuerdo comercial trinacional.
No hay que tomar todo lo que dice. No es cierto que termine el tratado el próximo año (…) Es parte de su forma de comunicar. México tiene uno de los mejores acuerdos con Estados Unidos, inclusive con las tarifas arancelarias que puso
indicó la presidenta en su conferencia de prensa.
La líder de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) informó que el próximo viernes tendrá una breve reunión con Donald Trump, con motivo del sorteo del Mundial de futbol 2026 que se llevará a cabo en Washington, donde platicará sobre el futuro de la relación comercial entre ambos países.
En el evento del próximo viernes, organizado por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), estará presente, además de Donald Trump y Claudia Sheinbaum, el primer ministro de Canadá, Mark Carney, por lo que podrán dialogar sobre el futuro del T-MEC.

Respecto a la próxima revisión del T-MEC, las Asociaciones Empresariales de América del Norte, conformado por el el Consejo Mexicano de Negocios, el Business Roundtable de Estados Unidos y el Business Council of Canada, urgió a los tres países a buscar mantener el acuerdo comercial de forma trinacional, para poder mantener el impulso de la región de América del Norte.
Durante décadas, el comercio y la integración de cadenas de suministro en América del Norte han generado beneficios económicos significativos para México, Estados Unidos y Canadá
comentaron a través de un comunicado.
Con información de Reuters







