Gobierno de Claudia Sheinbaum revive estímulo fiscal al deporte previo al Mundial 2026

Gobierno de Claudia Sheinbaum revive estímulo fiscal al deporte previo al Mundial 2026

El estímulo fiscal permite a contribuyentes del ISR aportar recursos a proyectos de infraestructura deportiva rumbo al Mundial 2026.

Luego de haber sido suspendido en 2025, el Estímulo Fiscal al Deporte de Alto Rendimiento (Efideporte) fue reactivado por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum para el ejercicio fiscal 2026, año que coincide con la celebración del Mundial 2026.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), encabezada por Édgar Amador Zamora, la reactivación del estímulo ocurre en un momento estratégico para el desarrollo deportivo del país.

Cambian reglas para acceder al apoyo previo al Mundial 2026

La SHCP informó en febrero las modificaciones a las reglas de operación del estímulo, que contempla un tope global de 400 millones de pesos, con un límite de hasta 20 millones de pesos por proyecto.

El periodo de envío y recepción de solicitudes se realizará durante marzo. En ese lapso, los contribuyentes aportantes, junto con empresas ejecutoras de Proyectos de Inversión en Infraestructura (PII) y Programas de Preparación, Tecnificación, Concentración y Desarrollo de Talento (PAR), podrán registrar sus propuestas en el sistema en línea.

Fechas clave de registro

El 4 de junio se celebrará la sesión ordinaria del Comité encargado de aprobar el Listado de Proyectos Autorizados y el 11 de junio se publicará oficialmente el resultado.


EL CEO la revista Enero

Los interesados deberán completar el formato correspondiente y adjuntar la documentación digitalizada establecida en las reglas generales y en los lineamientos que emita la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Estos lineamientos serán publicados en los sitios oficiales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el Comité Olímpico Mexicano (COM), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la propia SHCP.

El Mundial de fútbol contará con 48 selecciones y tres sedes mundialistas / Fotoarte: Ericka Robles

Estímulo fiscal fue retirado en el gobierno de AMLO

El Efideporte fue propuesto para eliminación durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, en la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2025, elaborada a finales de 2024 por la SHCP entonces encabezada por Rogelio Ramírez de la O.

El argumento fue que el estímulo no había alcanzado los resultados esperados en años anteriores. Tras un periodo de discusión legislativa, la propuesta fue aprobada y el programa quedó suspendido en 2025.

Durante el ejercicio fiscal de 2025 no hubo contribuyentes beneficiados con el Estímulo Fiscal al Deporte de Alto Rendimiento y, en consecuencia, no se autorizó monto alguno del referido estímulo fiscal

se lee en el Diario Oficial de la Federación 2026.

La suspensión generó inquietud en el sector deportivo, especialmente entre federaciones y asociaciones. En paralelo, se planteó destinar mayores recursos a subsidios para el cine y las artes.

¿En qué consiste el estímulo?

El Gobierno Federal define este mecanismo como una herramienta que permite a los contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta (ISR) —personas físicas y morales— aportar recursos a proyectos de infraestructura deportiva o programas de formación de atletas.

Los contribuyentes aportantes podrán acreditar en su declaración anual el monto de su aportación contra el pago del impuesto sobre la renta que les corresponda

señala el documento oficial.

Sin embargo, el estímulo busca apoyar proyectos de construcción, ampliación, rehabilitación, remodelación o mejoramiento de instalaciones deportivas. La aportación autorizada no podrá exceder los 20 millones de pesos por contribuyente.

Con información de El Universal.

Te podría interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO