Gobierno de Claudia Sheinbaum publica decreto para que carne, leche y frijol importado paguen de nuevo aranceles
El Gobierno de México eliminó la exención del pago de aranceles a la importación de diversos alimentos básicos, entre los que se encuentra la carne de res y cerdo, leche, frijol, arroz, aceites vegetales y embutidos.
A través del Diario Oficial de la Federación (DOF) se dio a conocer el decreto de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en la que se señala que la exención arancelaria de 2022 fue temporal y extraordinaria con el objetivo de reducir presiones inflacionarias tras el impacto de la pandemia de Covid-19.
El decreto explica que dado el contexto económico actual, este permite retirar gradualmente el beneficio para productores extranjeros sin generar desequilibrios relevantes en el mercado nacional.
En cumplimiento al Acuerdo de Renovación del PACIC luego de un proceso de análisis de las presiones inflacionarias en los últimos meses que propician la inestabilidad de los precios de los alimentos de la canasta básica, y del ritmo de crecimiento de las importaciones de países con quienes México no tiene un tratado de libre comercio; resulta necesario examinar la pertinencia de mantener la exención de aranceles de ciertos productos
se lee en el DOF.

Fotoarte: Natalia Sangster
¿Inicio del fortalecimiento en la producción nacional?
La decisión se da bajo el contexto del Plan México y del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, que plantean como prioridades el fortalecimiento del mercado interno y el incremento de la producción nacional.
Con lo anterior, se sustenta que la exención de aranceles a productos como frijol, arroz o leche se aplica ya que existen condiciones suficientes de producción y oferta interna o metas productivas nacionales.
Con el objetivo de sumar esfuerzos para concentrar en la canasta básica aquellos productos de alto consumo para la alimentación de la población mexicana, se considera necesario continuar acotando las exenciones arancelarias
afirma el documento.
Productos que pagarán aranceles en 2026
El decreto elimina la exención de aranceles a la importación de los siguientes productos:
- Ganado bovino vivo
- Carne de res (fresca, refrigerada y congelada)
- Carne de cerdo (fresca, refrigerada y congelada)
- Leche líquida en todas sus presentaciones
- Leche en polvo y otros derivados lácteos
- Frijol seco
- Arroz
- Aceite de soya
- Aceites de girasol, cártamo y algodón
- Tilapia
- Embutidos y productos cárnicos procesados
Transición de exención arancelaria
El ajuste prevé periodos de transición para importadores con contratos vigentes celebrados durante 2025 quienes podrán mantener los beneficios de la exención hasta marzo de 2026 o, en casos específicos, hasta 2027.
Asimismo, se establece que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) vigilarán el comportamiento de los precios y el cumplimiento de los estándares sanitarios.
Esta vigilancia tiene como propósito evitar o reducir las afectaciones al consumidor final, puesto que en algunos casos, algunos de los productores nacionales suelen incrementar los precios.
Estímulo fiscal del 100% para videojuegos
Asimismo, se publicó en el DOF que se otorgará un estímulo fiscal del 100% del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a los videojuegos, aplicable a la venta y prestación de servicios de videojuegos con contenido violento, no apto para menores de 18 años.
Dicho estímulo, está dirigido a dos tipos de contribuyentes:
- Enajenantes de videojuegos en formato físico con contenido violento, extremo o para adultos.
- Plataformas y prestadores de servicios digitales, tanto residentes en México como en el extranjero
En ambos casos, el estímulo consiste en acreditar el 100% del IEPS causado, siempre y cuando no se traslade el impuesto al consumidor final, con el objetivo de evitar beneficios indebidos.
Finalmente, se aclaró que el estímulo no exime del cumplimiento de obligaciones fiscales en materia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por la prestación de servicios digitales.
Te podría interesar:







