Gobierno de Claudia Sheinbaum confirma suspensión de la importación temporal de calzado terminado

Gobierno de Claudia Sheinbaum confirma suspensión de la importación temporal de calzado terminado

Una de las motivaciones para llevar a cabo esta medida es proteger a la industria mexicana de calzado, reveló Claudia Sheinbaum.

El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó la suspensión del régimen de importación temporal de calzado terminado, medida que busca frenar prácticas de evasión fiscal y fortalecer a la industria nacional.

El decreto fue publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y responde a la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum, informó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, en la conferencia de prensa matutina.

Chihuahua

De acuerdo con el funcionario, la práctica de traer calzado bajo este esquema había dejado de cumplir su propósito original, pues en lugar de exportarse, el producto terminaba en el mercado interno.

Ya no se permitirá que se importe calzado terminado con este régimen. La medida protege a los productores nacionales que estaban siendo desplazados

afirmó Ebrard en Palacio Nacional.


Iberdrola Mexico

Medida para proteger a la industria mexicana

Según lo informado por el secretario, entre 2019 y 2024 la producción nacional de calzado registró una contracción de 12.8%, por lo que la medida ayudará a impulsar a los productos hechos en México.

Actualmente esta industria genera entre 120,000 y 130,000 empleos directos en el país, por lo que el gobierno considera que la suspensión ayudará a preservar y ampliar esas fuentes de trabajo.

El titular de Economía señaló que las empresas utilizaron el esquema de manera irregular para introducir mercancía sin pagar impuestos, afectando a los fabricantes mexicanos y generando lo que calificó como “contrabando técnico”.

Sin embargo, con esta nueva disposición se permitirá la importación de partes y componentes para la fabricación de calzado, pero se eliminará el ingreso de producto terminado bajo este mecanismo.

Las autoridades esperan que la medida no solo frene la evasión fiscal, sino que también impulse la producción nacional, recupere empleos y mejore la competitividad de la industria mexicana del calzado.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO