La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que, en conjunto con la iniciativa privada, se fijó un incremento del 12% al salario mínimo a partir de 2025, el cual entrará en vigor a partir del 1 de enero del próximo año e incluye a las 61 ocupaciones profesionales. 

En conferencia de prensa matutina, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños, detalló que con esta alza pasará de 248.93 a 278.80 pesos diarios en la Zona del Salario Mínimo General, y de 379.79 a 419.88 pesos diarios en la Zona Libre de la Frontera Norte. 

De acuerdo con Baruch Bolaños, este aumento beneficiará a 8.5 millones de personas y representa un aumento de 135% para el poder adquisitivo, con lo que se refuerza la idea que el gabinete de Claudia Sheinbaum tiene: que los trabajadores recuperen su poder de compra. 

Sector empresarial apoya alza al salario mínimo

Luego de que se confirmara el aumento de 12% al salario mínimo en 2025, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Alberto Cervantes Díaz, expresó la disposición del sector empresarial para colaborar de manera solidaria con el gabinete de Claudia Sheinbaum.

Asimismo, destacó que con estas medidas se busca la disminución de la pobreza laboral y la implementación de mejores condiciones laborales, y reconoció a Marath Baruch Bolaños la disposición de mantener los mejores equilibrios entre el sector empresarial y el gobierno.

Cervantes destacó que la cifra reportada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para la tasa de desempleo en octubre, la cual fue de 2.48%, está en su mínimo histórico. También reconoció la gran capacidad industrial de México, que se encuentra dentro de los 10 países con más industria a nivel mundial.

Se busca recuperar el poder adquisitivo

Por su parte, el vocero del Sector Obrero de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), José Luis Carazo Preciado, destacó que el objetivo general del incremento es recuperar el salario mínimo de 1976, el cual corresponde a aproximadamente 350 pesos.

El vocero también cuestionó la afirmación de que falta productividad en México, y destacó la posición del país como fabricante de automóviles, pantallas led y aviones, ocupando los cuatro primeros lugares en las listas mundiales sobre producción de estos productos.

Sentencia Claudia Sheinbaum “salarios de hambre”

La presidenta Claudia Sheinbaum declaró que en su administración no se van a presumir “salarios del hambre”, sino los méritos de México, como sus recursos naturales, sus trabajadores de primer nivel y su riqueza natural.

Como saben, durante todo el periodo neoliberal lo que presumían de México en el extranjero era la mano de obra barata. Eso habla de la deshumanización de esos gobiernos. No se pueden presumir salarios de hambre

aseveró la presidenta.

Asimismo, la mandataria negó la posibilidad de que el aumento de 12% en el salario mínimo genere inflación y ahuyente la inversión extranjera.

Te puede interesar: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube