El director ejecutivo de Oxfam Internacional, Amitabh Behar, sugirió que el nuevo gobierno mexicano, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, debe de seguir siendo un protagonista para combatir la desigualdad.
Behar explicó que en este momento a nivel mundial hay varios procesos multilaterales que están dando esperanza en materia de desigualdad, por ello desde Oxfam Internacional esperan que “el nuevo gobierno mexicano los aproveche y los ponga en práctica”.
Durante el panel “Estrategias globales para la desigualdad”, Amitabh Behar mencionó que México tiene un rol importante en dos eventos mundiales: el G-20 y la Convención Fiscal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El G-20, a través de la presidencia que ocupa este año Brasil, propuso crear un impuesto global a los superricos para financiar la lucha contra el hambre, la pobreza y el cambio climático.
Por su parte, la Convención Fiscal de la ONU es un acuerdo que busca establecer un sistema fiscal internacional justo, transparente y eficiente.
El académico del Colegio de México (Colmex), Gerardo Esquivel dijo, en su participación, que la pobreza y la desigualdad van de la mano en México.
Detalló que el problema de la pobreza y desigualdad en el país fue a raíz de que los beneficios del crecimiento económico se distribuían de manera diferente.
Parte de la generación de la desigualdad en el país, es que los grandes multimillonarios de México habían hecho su fortuna al amparo y protección del poder estatal y era muy importante decirlo era justamente la concentración del poder económico y político.
Se terminó el acto simbólico de Claudia Sheinbaum
La directora ejecutiva de Oxfam México, Alexandra Haas, dijo que el acto simbólico de la toma de protesta de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, terminó el primero de octubre por la noche y “ahora nos enfrentamos con la realidad”.
Con gobernar a un país complejo, en un mundo complejo, que hay que conseguir soluciones a las necesidades de las personas y una serie de sistemas construidos para generar ciclos permanentes de desigualdad.
Sin embargo, mencionó, hay oportunidades como el liderazgo mundial de una presidenta que podría también participar en conversaciones globales de fiscalidad progresiva, crisis climática y sistema de cuidados.
En este contexto, Claudia Sheinbaum Pardo recibirá un gobierno en donde hubo avances para combatir la desigualdad y la pobreza, nueve millones de mexicanos salieron de la misma, no obstante hay áreas de oportunidad.
Gerardo Esquivel consideró que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hubo cambios en la política social como lo fue hablar de derechos en lugar de beneficios. El otro avance significativo fue el incremento del salario mínimo.
En las “áreas de oportunidad” se encuentra crear un impuesto a la riqueza y hacer una reforma fiscal progresiva. “De eso prácticamente no se habla”.
También lee: