Hacienda emite deuda en los mercados internacionales
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó la primera emisión en moneda extranjera de 2026, al colocar bonos soberanos por 30,000 millones de dólares (mdd) en los mercados financieros internacionales, aprovechando condiciones favorables de liquidez y el inicio del calendario anual.
En un comunicado, la dependencia a cargo de Édgar Amador Zamora que México es uno de los primeros países en emitir deuda este año, incluso en un contexto internacional aún marcado por volatilidad financiera.
La operación alcanzó un monto de 9,000 millones de dólares, con lo que, por tercer año consecutivo se estableció un récord de colocación
señaló Hacienda.
La acción de los bonos
Con esta colocación, el gobierno federal logró cubrir una parte relevante de sus necesidades de financiamiento externo para 2026, lo que le permitirá evaluar con mayor flexibilidad futuras ventanas de oportunidad durante el resto del año.
La demanda alcanzó cerca de 30,000 millones de dólares, equivalente a 3.33 veces el monto colocado, con la participación de 279 inversionistas globales. La emisión se distribuyó en tres tramos: uno a 8 años por 3,000 millones de dólares con cupón de 5.625%; otro a 12 años por 4,000 millones con cupón de 6.125%, además de un bono a 30 años por 2,000 millones de dólares con una tasa cupón de 6.75%.
Los bonos a 12 y 30 años registraron diferenciales de 200 puntos base, los más bajos desde 2020 y 2019 respectivamente, reflejando una mejor percepción del riesgo soberano de México, de acuerdo con la SHCP.
Buena gestión permite colocación de bonos
La Secretaría de Hacienda señaló que estos resultados responden a una gestión prudente de las finanzas públicas, orientada a preservar la estabilidad macroeconómica y mantener la deuda dentro del techo aprobado por el Congreso para el año que acaba de comenzar.
Sin embargo, México inaugura los mercados internacionales de América Latina en 2026, a partir de la idea de reforzar su infraestructura financiera y mejorar las condiciones de acceso al financiamiento para futuros emisores públicos y privados.
Te puede interesar:







