Gobierno de Claudia Sheinabum realiza la primera emisión simultánea de bonos sostenibles
El Gobierno de Claudia Sheinbaum realizó la primera colocación simultánea de bonos sostenibles para impulsar proyectos ambientales, sociales y de buena gobernanza alineados con los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS).
A través de un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que los bonos emitidos, Bondes G y Bono S, sumaron un total de 35,000 millones de pesos mediante el mecanismo de vasos comunicantes.
La operación, según se ha planeado, se distribuyó de la siguiente manera:
- Bondes G, por un total de 31,450 millones de pesos a 3, 4 y 6 años con una sobretasa de 0.1579%, 0.1844% y 0.2074%, respectivamente.
- Bono S, por un total de 3,550 millones de pesos a 10 años, con una tasa de rendimiento de 8.86%.
Debido a la alta participación de inversionistas nacionales y extranjeros, la emisión logró alcanzar una demanda de 2.5 veces el monto colocado, llegando hasta un total de 82,257 millones de pesos, según datos de la Secretaría.
En el documento se especifica que la emisión forma parte de una contribución del gobierno federal para consolidar la Estrategia de Movilización de Financiamiento Sostenible y las prioridades planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo, en un intento por atraer capital para proyectos con un impacto positivo en el país.

Tercera colocación de bonos de Claudia Sheinbaum en 2026
Hasta el momento, el gobierno de Claudia Sheinbaum ha informado ya sobre tres colocaciones de bonos sostenibles en lo que va del año, con el fin de adelantar parte del programa de financiamiento externo para 2026.
El pasado 5 de enero, la SHCP emitió tres bonos en mercados internacionales con un valor de 9,000 millones de dólares, mientras que una segunda emisión se llevó a cabo el 13 de enero, por un valor de 4,750 millones de euros.
Para este año, el techo de endeudamiento externo del gobierno de Claudia Sheinbaum es de 15,500 millones de dólares, que incluye a la banca de desarrollo. Mientras que de endeudamiento neto interno se aprobó un monto de 1 billón 780,000 millones de pesos.
Te puede interesar:






