El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estará al pendiente del desempeño del sistema eléctrico nacional hoy, mañana y pasado mañana con el objetivo de prevenir apagones, esto debido a que se mantienen las previsiones de altas temperaturas en el territorio mexicano.

Durante su tradicional conferencia de prensa mañanera, el mandatario federal indicó que tras los apagones registrados la semana pasada, tanto privados como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se han organizado para que en caso de que alguna planta suspenda su producción, se pueda dirigir la energía generado en otro estado para que no haya cortes.

Estuvimos trabajando en eso y viernes, sábado y domingo ya no tuvimos problemas, no tuvimos que hacer ningún corte

aseveró.

Respecto a los cortes de luz que se suscitaron en la Ciudad de México el sábado, AMLO afirmó que se debieron a los fuertes vientos que tiraron unos transformadores, pero no a la falta de energía eléctrica.

Cenace hace nueva declaratoria de alerta tras apagones

A las 5:49 horas de este lunes 13 de mayo, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró su sexto estado operativo de alerta en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) en una semana, por lo que “llevará a cabo las acciones operativas conducentes”.

El organismo retiró la medida casi dos horas después, debido a que el sistema eléctrico nacional ya opera con normalidad. El Cenace ha mantenido la alerta desde el martes pasado y sólo no hubo declaratoria el domingo.

Las altas temperaturas han elevado la demanda de energía eléctrica a niveles históricos, por lo que diversas plantas han tenido que suspender su producción, lo que a su vez generó apagones en diversas ciudades del país.

Te puede interesar: 

Para más información, visita nuestro canal de Youtube