GM y Pilgrim’s confirman inversiones mientras persisten las dudas sobre el Plan México
Las recientes inversiones que anunciaron General Motors (GM) y Pilgrim’s Pride en territorio nacional le han dado un impulso al Plan México, proyecto central del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum que busca acelerar el crecimiento económico del país; sin embargo, a un año de su puesta en marcha sigue mostrando problemas para alcanzar sus metas.
Uno de los principales retos que ha presentado el Plan México desde su lanzamiento es la falta de presupuesto para infraestructura federal, ya que la inversión pública para impulsar estos proyectos ha registrado una contracción al igual que la del sector privado.
De acuerdo con datos de México, ¿Cómo Vamos?, al tercer trimestre de 2025 la inversión total de México alcanzó el 22% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, lo que significó un retroceso con respecto al mismo periodo de 2024, cuando llegó a el 24.8% del PIB,

Estos recursos también quedan por debajo de los objetivos trazados en el mismo Plan México, donde planteaban una inversión equivalente al 25% del PIB.
Esta situación parece no haber cambiado para 2026, pues el presupuesto para los proyectos vinculados al proyecto de Claudia Sheinbaum será de aproximadamente de 525,000 millones de pesos, equivalente a 27,200 millones de dólares.
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), esta inversión no responde a las demandas del Plan México pues, según sus estimaciones, para cumplir con los 13 objetivos trazados por el gobierno federal se requiere un presupuesto promedio anual de 46,200 millones de dólares.
Plan México vs realidad: ¿cómo ha avanzado el proyecto?
El proyecto presentado el 13 de enero de 2025 por la presidenta Claudia Sheinbaum planteó 13 objetivos centrales que se pretende cumplir a través de 2,000 proyectos, los cuales atraerían una inversión privada de 277,000 millones de dólares.
Además, dentro de los objetivos se planteaba la creación de más empleos, el incremento del consumo local y colocar a México como una de las 10 economías con mayor crecimiento en el mundo; sin embargo, en la realidad la concreción de estas metas se ve complicada.
Un análisis de México, ¿Cómo Vamos? arrojó que dentro de los principales objetivos del Plan México se observa rezagos, principalmente en inversión, pues lejos de atraer más se ha registrado una caída en el último año.
Al tercer trimestre de 2025, el capital privado que entró a México cayó 4.6%, aunque siguió representando el 90% de toda la inversión realizada.
Si bien la contracción de la inversión pública era esperada por la finalización de los megaproyectos del sexenio pasado y los esfuerzos de consolidación fiscal, la contracción de la inversión privada es preocupante
indicó el think tank.

Paralelamente, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirma que únicamente el 39.5% de las empresas considera que el país ofrece condiciones propicias para invertir, lo que ha provocado que muchas de estas detengan sus proyectos a la espera de que disminuyan los factores de riesgo, como la inseguridad.
Otra meta donde se ha visto sobrepasado el Plan México es en la creación de empleo, ya que proyectaban que al año se generarían 1.5 millones de empleos; sin embargo, en 2025 sólo se crearon 278,697 puestos.
¿Qué empresas ha atraído el proyecto de Claudia Sheinbaum?
Pese a las adversidades que ha enfrentado el Plan México en primer año, el gobierno de Claudia Sheinbaum ha logrado captar inversión privada de empresas importantes a nivel global que han ayudado a que el proyecto económico avance, aunque a paso lento.
Entre las empresas más importantes que anunciaron alguna inversión en el país durante este primer año del Plan México destacan:
Cox
La compañía española anunció que invertirá 10,700 millones de dólares entre 2025 y 2030, dirigidos a proyectos de energía eléctrica de fuentes renovables y agua. Esta inversión contó con el respaldo financiero de instituciones bancarias internacionales, como Citi, JP Morgan, Bank of America, BBVA y Santander.
Del total de la inversión anunciada, Cox destinó 4,200 millones de dólares para adquirir Iberdrola México, además de la construcción de nuevos activos de energía.
Salesforce
En octubre del año pasado se anunció que Salesforce invertirá 1,000 millones de dólares en México durante el periodo de 2025-2030, dicho capital se ocupará, entre otras cosas, para la instalación de una oficina en el país y el desarrollo de inteligencia artificial (IA).
Esta inversión de 1,000 millones de dólares es un compromiso con México como un mercado clave para el crecimiento impulsado por la IA
comentó Marc Benioff, director ejecutivo de Salesforce a medios estadounidenses.
Walmart
La tienda de conveniencia estadounidense informó que a 2030 pretende realizar una inversión de 6,000 millones de dólares en México, con lo que busca construir la edificación de tiendas de autoservicio y dos centros de distribución.
Aunque no se dieron más detalles de los proyectos de Walmart, la compañía indicó que estos recursos ayudarán a la generación de empleo, ya que actualmente la compañía genera 5,500 empleos directos
Más inversiones para el Plan México
Durante 2025 también hubo otras empresas que anunciaron nuevas inversiones en el país como BBVA, Grupo Modelo, Heineken, Mercadolibre, OData, entre otras, aunque no se ha dado más detalle sobre el avance de estos proyectos.
A estas apuestas se le suma las recientes inversiones de General Motors (GM) y Pilgrim’s Pride. La automotriz confirmó una inversión de 1,000 mdd en México durante los próximos dos años, mientras que la compañía de alimentos dijo que destinará 1,300 mdd a instalaciones en México hasta 2030.






