La postura de política monetaria que ha tomado Banco de México (Banxico) con el incremento a la tasa de referencia puede llevar a México a caer en una trampa de bajo crecimiento, consideró el subgobernador, Gerardo Esquivel.

De acuerdo con el integrante de la junta de gobierno, el hecho de adelantarse al proceso de normalización de la Reserva Federal (Fed) con estos incrementos también puede provocar episodios de inestabilidad financiera

Mientras Banxico subió su tasa de 4.0% en junio al 5.50% en diciembre de 2021 para hacer frente a la inflación, la Fed mantuvo sin cambios su tasa en su mínimo de 0 a 0.25% y será hasta este año cuando inicie los incrementos.

En perspectiva, debe considerarse que adelantarse demasiado al proceso de normalización de la Reserva Federal nos pone en riesgo de caer en una trampa de bajo crecimiento e inestabilidad financiera

dijo Esquivel según la minuta de política monetaria de la decisión del 16 de diciembre

De acuerdo con Banxico, en 2021 la economía mexicana habría rebotado 5.4%, y este año crecería 3.2%, y en 2023 la expansión puede ser de 2.7%.

Para Esquivel, el reforzamiento de la política monetaria debe ser moderado, pues una postura demasiado restrictiva tendría diversas implicaciones negativas por lo que debe evitarse una visión cortoplacista que reaccione mecánicamente con incrementos de tasas ante cualquier choque.

En dicha decisión, la mayoría de la junta de gobierno votó por incrementar la tasa en 50 puntos base para ubicarla en 5.50%; mientras que Esquivel optó por un aumento de 25 puntos base.

El argumento de control de las expectativas (de inflación) que ha justificado los aumentos (a la tasa de referencia) ha sido desmentido en los hechos, pues las de corto plazo no han dejado de subir a pesar de los incrementos

agregó el subgobernador

Esquivel además planteó que el incremento en la inflación —de 7.45% en la primera quincena de diciembre— obedece a factores exógenos que se desvanecerán en los próximos meses sin la necesidad de “un excesivo apretamiento prematuro de las condiciones monetarias locales”.

Durante minutas previas, Esquivel ha mencionado que los incrementos a la tasa son inefectivos, ineficientes y ponen freno al consumo, inversión y las finanzas públicas.