Crece gasto en pensiones

4 de mayo 2020 | 5:00 am

Las pensiones y jubilaciones han vuelto a acaparar los reflectores, no solo por la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de revisar el tema de las Afores, sino por el creciente gasto que representan para el erario.

En 2019, el gasto en pensiones y jubilaciones creció 7.1% en términos reales a un total de 876,787 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Cuenta Pública de 2019.

El alza se explica por el aumento de la pensión media y el número de pensionados, de acuerdo con el documento. El mayor gasto estuvo en el IMSS, con 19,727 millones de pesos; el ISSSTE, con 2,883 millones de pesos; y la CFE, con 603 millones de pesos.

El gasto se compensó con las disminuciones observadas en el Ramo 19 Aportaciones a Seguridad Social, equivalente a 15,211 millones de pesos, principalmente la cuota social al seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; y en Pemex, de 8, 679 millones de pesos.

Las pensiones y jubilaciones representaron 20.59% del total del gasto programable del sector público presupuestario. Incluso, rebasó los 715,629 millones de pesos que se destinaron a la inversión.

El gobierno estima que para 2020 la población en México con edad para pensionarse será de aproximadamente 9.8 millones de personas, mientras que para 2040 alcanzará 19.5 millones de personas.

En 1997, México implementó una reforma a su sistema de pensiones administrado por el IMSS. La reforma migró el esquema pensionario de beneficio definido a uno de contribución definida.

Con esto se dejó atrás el sistema en el que las contribuciones de los trabajadores activos financiaban el pago de los beneficios de los pensionados, y fue sustituido por uno basado en cuentas individuales, administrado por las Afores.

La reforma preservó los derechos de los trabajadores al amparo de la ley derogada (Ley de 1973) y permitió que siguiesen acumulando derechos, sin reformar los requisitos exigibles o el nivel de los beneficios, por lo que aún acumulan pasivos por estas pensiones y jubilaciones.

Mientras tanto, los trabajadores que cotizan bajo la ley de 1997, al retirarse lo harán con un promedio de 26% de su último sueldo, además de tener que cumplir con 1,200 semanas de cotización.

Se calcula que la pensión promedio de los pensionados de la generación Afore –que cumplan con los requisitos–, será de 3,842 pesos, según el ‘Diagnóstico de la generación Afore IMSS’, de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).