Gasto hormiga, principal razón por la que los mexicanos no lograron ahorrar en 2025
El principal obstáculo para ahorrar en México no son los grandes compromisos financieros, sino ‘el gasto hormiga’, el cual representó para los mexicanos la mayor fuga de dinero durante 2025, según Tala.
De acuerdo con el estudio ‘Brújula 2026’ de la empresa de tecnología financiera, el 64% de los usuarios en México reconoció que los gastos del día a día, cómo comprar un café, un refresco o adquirir cosas no consideradas en el presupuesto personal, es el principal motivo de falta de ahorro.
Existe un cambio del que nadie habla en la forma en que las personas en México se relacionan con su dinero: se ha normalizado vivir sin margen. La responsabilidad financiera de hoy es la tranquilidad económica de mañana
señaló David Lask, CEO de Tala Latinoamérica, en entrevista con EL CEO.

Educación financiera: “el elefante en la habitación”
En México, el 63% de las personas no logró ahorrar durante el 2025, y aunque los datos reflejan que la educación financiera está impactando y permeando en las finanzas personales de los mexicanos, aún se requiere que la toma de decisiones sea informada antes de comprar de forma impulsiva.
Para Oscar Rosado, presidente de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el reto va más allá del acceso a la información y se necesita una educación financiera que vaya de la mano con instituciones y entidades reguladoras.
La educación sobre finanzas personales es un elefante en mitad de la sala. Tenemos que hablar del tema e investigar, aunque esto no se mide solo por lo que se sabe, sino por lo que se hace de manera cotidiana
afirmó.
Préstamos y deudas, otro factor en contra del ahorro
Otro de los factores que impactan de forma directa en el ahorro son los préstamos y deudas, ya que para el 24% de los mexicanos estos compromisos financieros representan una fuga constante de capital.
Este dato refleja el peso económico a final de mes. En ese sentido, cuando el mexicano enfrenta un mes complicado, el 46% opta por recortar gastos innecesarios, pero el 44% recurre al financiamiento.
De ese total, el 30% opta por un préstamo financiero, es decir, de instituciones bancarias o entidades que no necesariamente son reguladas, mientras que el 14% recurre a familiares o conocidos, una alternativa que suele percibirse como más flexible, ya que no en todos los casos existen intereses de pago.

Redes sociales, principal catalizador de fraudes
El desarrollo y la adopción de la tecnología se ha consolidado como un espacio clave para la toma de decisiones financieras, por lo que las redes sociales se han convertido en una opción para recurrir al préstamo.
Sin embargo, son el principal catalizador de fraudes —especialmente Facebook, donde el 30% busca préstamos—, los cuales llegan a representar una pérdida de hasta 8,750 pesos por persona.
Una de las redes sociales que se considera de menos riesgo es WhatsApp, ya que el 61% de las personas bloquea y elimina mensajes sobre préstamos pre aprobados que solicitan datos personales.
Ante publicaciones que ofrecen préstamos rápidos “sin requisitos”, el 30% investiga en Google y el 21% revisa comentarios dentro de las aplicaciones antes de actuar. Algo similar ocurre con las llamadas sospechosas, ya que si alguien les llama del banco solicitando datos sensibles, el 60% cuelga y contacta a la institución.
La información existe, pero el gran desafío es convertirla en hábitos. Muchas personas ya identifican riesgos y evitan fraudes evidentes, sin embargo, aún falta dar el siguiente paso
finalizó Oscar Rosado.
Te podría interesar:






