Gary Gensler SEC

18 de enero 2021 | 7:50 am

Nota del editor: esta nota se publicó el 12 de enero y se actualiza con la confirmación del equipo de Joe Biden.

El presidente electo Joe Biden confirmó que Gary Gensler será el nominado para estar al frente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) y Rohit Chopra será elegido para dirigir la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés).

Estos movimientos representará una supervisión estricta en Wall Street, luego de cuatro años de políticas ligeras bajo las designaciones del presidente Donald Trump, de acuerdo con Bloomberg.

Nuestra administración se pondrá en marcha para brindar ayuda inmediata y urgente a los estadounidenses; hacer frente a las crisis superpuestas del COVID-19, la recesión económica histórica, el racismo y la desigualdad sistémicos y la crisis climática; y lograr que este gobierno trabaje para las personas a las que sirve

dijo Biden en un comunicado a Bloomberg

“Estos incansables servidores públicos serán una parte clave de nuestra agenda para reconstruir mejor, y estoy seguro de que ayudarán a lograr un cambio significativo y hacer avanzar a nuestro país”.

Gensler, de 63 años, fue jefe de la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos (CFTC) entre 2009 y 2014, y desde noviembre ha liderado el plan de transición para la verificación de la industria financiera de Biden.

Su nombramiento como el máximo regulador de valores del país pondrá fin a cuatro años de reglas laxas que los bancos, brokers, fondos y compañías públicas de Wall Street han disfrutado bajo Jay Clayton, el jefe de SEC nombrado por el presidente Donald Trump.

En la CFTC, Gensler implementó dramáticos cambios a las reglas de intercambio solicitadas por el Congreso tras la crisis financiera de 2007-2009, lo que le generó una reputación de operador duro y dispuesto a enfrentarse a los intereses de los poderosos en Wall Street.

Gensler, exbanquero de Goldman Sachs y profesor de la Sloan School of Management en el MIT, también ha supervisado el procesamiento de grandes bancos de inversión por haber amañado Libor, el punto de referencia para el préstamo de billones de dólares alrededor del mundo.

“Gary Gensler es un campeón probado de la reforma regulatoria y aporta una profunda experiencia en los mercados. La SEC y la nación se beneficiarán de su sabiduría y liderazgo”, dijo el ex comisionado de la SEC, Robert Jackson, en un comunicado, citado por Bloomberg.

Chopra a la CFPB

Rohit Chopra, de 38 años, ha colaborado con la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren, quien la ayudó a establecer el CFPB antes de postularse para el cargo.

Los progresistas buscarán que Chopra revitalice un regulador que, según dicen, se ha convertido en una versión desdentada de la agencia que ayudó a crear a Warren. En su primera etapa en la agencia, se desempeñó como defensor del pueblo de préstamos estudiantiles.

Esa experiencia podría serle útil si quiere cumplir la promesa de Biden de tomar medidas enérgicas contra los prestamistas privados que engañan a los estudiantes prestatarios.

El Comité de Campaña de Cambio Progresivo alineado con Warren dijo que la selección de Chopra fue “una gran victoria para los consumidores y una señal de que el poder ejecutivo se utilizará para obtener resultados tangibles para el pueblo estadounidense”.

Ambos nominados estarán sujetos a la confirmación del Senado, y es probable que la SEC y la CFPB estén bajo líderes interinos hasta que se complete ese proceso.

Con información de Reuters