Para el proceso de transición y el primer año del nuevo gobierno federal está garantizado el presupuesto, de tal forma que no se contempla una reforma fiscal para ejecutar las obras prioritarias, señaló la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
En conferencia de prensa, explicó que previo a las elecciones del 2 de junio, su equipo de trabajo realizó un análisis sobre cómo se encuentra la situación financiera del país.
Sumado a ello y ya con el triunfo electoral, se volvió a revisar cómo el actual presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está dejando las finanzas públicas, incluyendo tanto la parte de la deuda como el déficit.
Con estas revisiones, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México indicó que el actual secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, le aseguró que hay estabilidad financiera, resaltando que, a diferencia de las transiciones del siglo XX, no habrá problemas en este aspecto ni necesidad de una reforma fiscal.
Lo estamos trabajando de manera muy responsable y hay recursos (…) Imagínense, el mismo secretario de Hacienda nos garantiza, no al gobierno entrante, sino al país, le garantiza mucha estabilidad (…) El presupuesto va a alcanzar
dijo.
La científica hizo énfasis en que se puede mantener el déficit presupuestal bajo control, que no sea mayor al 3%.
“El presidente siempre ha sido muy responsable en el manejo de los recursos públicos. Vamos a ver cómo cierra el presupuesto de este año, pero nuestra meta es que el déficit no supere el 3%. En reuniones con empresarios mencioné un 3.5%, pero esto depende de cómo cierre este año”, explicó.
Sobre la entrega del presupuesto para 2025, Sheinbaum mencionó que se han ampliado los plazos para entregarlo a la Cámara de Diputados debido a la transición gubernamental. Subrayó que no se tratar de incrementar la deuda, sino de manejarla razonablemente.
“Hemos hecho un análisis detallado con la información pública y con el apoyo del secretario Ramírez de la O”, recalcó.
Sheinbaum aseguró que los programas sociales actuales, así como los nuevos, están garantizados. Entre los proyectos que iniciarán el próximo año, mencionó la continuación del Tren Maya para que se abra la parte de carga.
También se ejecutará un plan de trenes de pasajeros para todo el norte del país. “Queremos iniciar estos proyectos el próximo año, y ya tenemos garantizado el presupuesto para ello”, indicó.
Asimismo, comentó que se está concretando un programa de vivienda con recursos del Infonavit: “Nosotros queremos 1 millón de viviendas para el próximo sexenio, lo he dicho varias veces; iniciaría el próximo año”.
José Antonio Merino estará en el gabinete de Claudia Sheinbaum
De acuerdo con Claudia Sheinbaum, la intención de no realizar una reforma fiscal se refleja en la creación de la Agencia de Transformación Digital del gobierno federal, que estará a cargo de José Antonio Merino.
“Repito, no va a haber una reforma fiscal (…) que represente más impuestos para la gente, ni mucho menos, sino que con lo que tenemos y mejorando la recaudación, lo he dicho en aduanas, en el propio SAT, con la digitalización”, dijo.
Para la próxima presidenta del país, esta nueva dependencia tiene como objetivo integrar a otras entidades gubernamentales, lo que permitirá generar ahorros presupuestarios significativos.
“No es la creación de algo nuevo que va a representar más presupuesto, sino juntar distintas áreas del gobierno federal que nos permitan trabajar en ello, entonces, digitalizando en distintas áreas vamos a tener más ingresos”, comentó.
Según Claudia Sheinbaum, uno de los motivos para elegir a José Antonio Peña Merino es “su destacado trabajo en la Ciudad de México” al frente de la Agencia Digital de Innovación Pública.
Te puede interesar: