A casi una semana de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la coordinadora del Consejo Empresarial de la presidenta Claudia Sheinbaum, Altagracia Gómez, aseguró que sin importar quien gane —Kamala Harris o Donald Trump— se trabajará para obtener un Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) benéfico para los tres países.

Al participar en el foro “No Money”, la asesora de la mandataria federal afirmó que lo que históricamente ha dado estabilidad al tratado es que las inversiones y los actores que lo conforman son de “largo plazo”.

Vamos a trabajar juntos y vamos a sacar un acuerdo que sea benéfico para los tres países. Tenemos respeto absoluto de lo que elijan los estadounidenses y por otra por eso fue muy importante el CEO Dialogue (…) Gane quien gane estaremos puestos para trabajar y ver cómo sí

indicó.

Van por asociaciones público-privadas Altagracia Gómez

Sin embargo, Altagracia Gómez, expuso que se deben enviar los mensajes correctos sobre los planes que se tienen para la administración de Claudia Sheinbaum en materia de proyectos e inversiones.

“Se tienen que mandar señales muy claras de aquí a diciembre de los planes que se tienen. En el plan nacional de energía, va a ser muy importante la presentación que se haga tanto de las empresas públicas como de las reglas claras que se están esperando del 46% de la inversión privada y del crecimiento en generación para llegar a 45% de la energía renovable”, indicó.

Resaltó que también pronto se van a presentar las nuevas de coinversiones público-privadas en acompañamiento de proyectos de infraestructura, los cuales, con buenos diseños y planeación, pueden augurar que se invierta más en el país y haya más crecimiento, aunado a la oportunidad que se tiene con el nearshoring.

El director general de BBVA México, Eduardo Osuna, coincidió en que la única forma en que el país puede crecer más de su promedio histórico de 2% es generando inversión sostenida de 25% como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), para lo cual se requiere la participación tanto de gobierno e iniciativa privada.

El banquero comentó que  ahí están los proyectos y la única forma de detonarlos va a ser estas asociaciones entre gobierno e iniciativa privada para romper este ciclo donde se está desacelerando el consumo.

Necesitamos más inversión, acelerar los proyectos y en la medida de que somos capaces de mandar los mensajes correctos de que los proyectos están listos y empezamos a ejecutar, tenemos un cambio en términos del crecimiento de México

agregó.

Trump no es un riesgo

En este sentido, la coordinadora del Consejo Empresarial descartó que haya impacto en la relación de México con Estados Unidos, en caso de que el candidato republicano, Donald Trump, triunfe en las elecciones del próximo 5 de noviembre.

La integración México Estados Unidos trasciende la política e incluso el gobierno. Sin duda es la relación más fuerte en el mundo, pero trasciende el comercio. Tienes casi 40 millones de México-americanos viviendo allá y en ese sentido hay muchos lazos que nos unen como países y también a sus poblaciones”, dijo.

Por su parte, Osuna consideró que la integración de América del Norte es irreversible, donde el bloque norteamericano integrado por Estados Unidos, México y Canadá tiene muchísimas ventajas respecto de otras partes del mundo en los niveles de productividad y mercado.

Creo que deberíamos integrarnos todavía más y la oportunidad de 2026 va a ser una apertura para hablar de diferentes temas que se han quedado pendientes

destacó el CEO del banco más grande de México.

Asimismo, Osuna opinó que en la medida que veamos que esto es verdaderamente reversible el ruido generado por el proceso y hay una mayor integración se dará un entorno positivo, por lo que “es una oportunidad para México 2026 si abordamos muy bien la renegociación del T-MEC”.

También lee: