Los encargados de formular las políticas monetarias de la Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés) redujeron sus expectativas de aumentos para las tasas de interés este año debido al colapso bancario registrado el mes pasado. 

Asimismo, las minutas de la reunión de marzo mostraron un énfasis en que permanecerán atentos a la posibilidad de que una crisis crediticia desacelere aún más la economía.

Muchos participantes notaron que los efectos probables de los desarrollos recientes del sector bancario en la actividad económica y la inflación los habían llevado a reducir sus evaluaciones del rango objetivo de la tasa de fondos federales que sería lo suficientemente restrictivo

indicaron las minutas de la reunión del 21 y 22 de marzo.

Las actas se encuentran en línea con los comentarios emitidos por el presidente de la Fed, Jerome Powell, en su conferencia posterior a la reunión, respecto a que la decisión de aumentar las tasas fue ampliamente apoyada y respaldada por todos los funcionarios. 

El comunicado también reveló que los tomadores de decisiones no estaban completamente comprometidos con otro movimiento en mayo, debido a la necesidad de evaluar los datos entrantes sobre las afectaciones de la agitación bancaria a la economía.

(Varios funcionarios) enfatizaron la necesidad de mantener la flexibilidad y la opcionalidad para determinar la postura adecuada de la política monetaria dada la perspectiva económica altamente incierta

dicen las minutas. 

Leer más: Fed cumple con los pronósticos e incrementa en 25 puntos base su tasa de interés 

En busca de estabilidad

Algunos funcionarios del banco central consideraron mantener las tasas estables durante marzo ante la incertidumbre registrada por el sector financiero, sin embargo, aseguraron que las acciones estabilizadoras de la Fed y otros actores del gobierno ayudaron a aliviar el estrés financiero. 

Por su parte, otro sector dijo que había considerado volver a un mayor aumento a las tasas previo a la crisis bancaria, luego de que los datos habían sido decepcionantes para ayudar a  reducir la inflación.  

El personal de la Fed considera una “recesión leve” a partir de finales de este año ante los posibles efectos económicos que pueden presentarse ante los recientes acontecimientos del sector bancario. 

El 22 de marzo, Powell llamó a SVB un “valor atípico”, por su dependencia de los depósitos no asegurados y la exposición al riesgo de tasa en sus tenencias de bonos. Pero también reconoció que era difícil saber cuántas consecuencias sufriría la economía debido a las condiciones crediticias más estrictas. 

Las señales sobre la estabilidad financiera desde entonces han sido mixtas. Los préstamos bancarios retrocedieron en la segunda quincena de marzo, mientras que la demanda de préstamos de respaldo de la Fed se ha moderado un poco después de un aumento inicial.

Ante esta situación, algunos funcionarios como James Billard, presidente de la Fed de St. Louis, aseguraron que el estrés financiero estaba quedando atrás y por tanto debían continuar en su lucha contra la inflación

Pero también los hubo más cautos, como Austan Goolsbee de la Fed de Chicago, quien pidió “prudencia y paciencia” al evaluar el impacto económico de las condiciones crediticias más estrictas que probablemente se deben a las tensiones financieras. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Bloomberg