La última decisión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que concluyó con un recorte a las tasas de interés de 50 puntos base, para ubicarlas en un rango de 4.75% a 5.00%, dejaron en evidencia las dudas que mantienen los integrantes del banco central sobre la flexibilización de la política monetaria.
De acuerdo con las minutas publicadas este miércoles, los funcionarios no estaban seguros de cuán agresivos deberían ser y finalmente decidieron el recorte en un esfuerzo por equilibrar la confianza en la inflación con las preocupaciones sobre el mercado laboral.
Las actas de la Fed detallaron que algunos funcionarios consideraban una reducción menor, de 25 puntos base, ante las garantías de que la inflación estaba bajando de manera sostenida y ante una menor preocupación por el panorama laboral; sin embargo, sólo un miembro del Comité Federal de Mercado Abierto, la gobernadora Michelle Bowman, votó en contra del recorte de medio punto, diciendo que hubiera preferido un cuarto de punto.
Fue la primera vez que un gobernador disintió en una votación sobre las tasas de interés desde 2005, en una Reserva Federal conocida por su unidad en materia de política monetaria.
Algunos participantes observaron que habrían preferido una reducción de 25 puntos básicos del rango objetivo en esta reunión, y algunos otros indicaron que podrían haber apoyado tal decisión
señalan las minutas.
El documento reveló que varios participantes consideraban que una reducción de 25 puntos base estaba en línea con una senda gradual de normalización de la política monetaria y les daría tiempo de evaluar el grado de restricción que deberían implementar con base en la evolución de la economía.
¿Qué se puede esperar sobre las próximas decisiones de la Fed?
Desde la reunión, los indicadores económicos han mostrado que el mercado laboral es quizás más fuerte de lo esperado. En septiembre, las nóminas no agrícolas aumentaron en 254,000, mucho más de lo previsto, mientras que la tasa de desempleo bajó a 4.1%.
Estos datos han ayudado a consolidar las expectativas de que si bien es probable que la Fed se encuentre en los primeros días de un ciclo de flexibilización, los recortes futuros no serán tan agresivos.
En su conferencia de prensa posterior a la reunión, el presidente del banco central, Jerome Powell utilizó el término “recalibración” para resumir la decisión de recortar y el término también aparece en las actas.
En las actas, los participantes enfatizaron que era importante comunicar que la recalibración de la postura de política en esta reunión no debería interpretarse como evidencia de una perspectiva económica menos favorable o como una señal de que el ritmo de flexibilización de la política sería más rápido.
En circunstancias normales, la Fed prefiere recortar en incrementos de un cuarto de punto. Anteriormente, sólo había recortado medio punto durante la pandemia de COVID-19 y, antes de eso, durante la crisis financiera de 2008.
Con información de CNBC
Te puede interesar: