El Fondo Monetario Internacional (FMI) vaticina que México requerirá más incrementos en la tasa objetivo marcada por el Banco de México (Banxico), así como mantener una postura de política restrictiva por algún tiempo.
La organización internacional destacó que dichas medidas serán de utilidad para lidiar con la “significativa incertidumbre” que existe sobre la trayectoria de la inflación para 2023 y los riesgos al alza.
Durante los últimos meses, la inflación del país se ha disparado a sus mayores niveles en más de dos décadas, situación que ha llevado al banco central a elevar la tasa de interés a 9.25% para controlarla.
El FMI dio a conocer sus previsiones para la economía mexicana, tanto para 2022 como para 2023. El Producto Interno Bruto (PIB) del país crecería 2.1% este año, mientras que para el siguiente tendría una desaceleración al colocarse en 1.2%.
Se espera que el crecimiento económico se desacelere en el corto plazo por el menor crecimiento de Estados Unidos y el endurecimiento de las condiciones financieras globales
indicó el FMI.
Leer más: PIB alcanzará 2.10%, pero inflación cerrará 2022 en 8.50%: Encuesta Banxico
México navega bien en ‘aguas turbulentas’
La organización internacional considera que México se encuentra bien posicionado para salir airoso del turbulento contexto que existe a nivel mundial a causa de la creciente inflación, el incesante aumento a las tasa de interés y la depreciación de las divisas.
A través de un documento compartido por Banxico, se informó que los directivos del FMI consideran que México cuenta con “la solidez de sus políticas macroeconómicas y sus marcos de política económica” para sortear los retos actuales.
Mostraron su beneplácito a las políticas macroeconómicas prudentes de las autoridades ante el repunte de la inflación
indicó el banco central mexicano.
Se dan a conocer los resultados de la Consulta del Artículo IV para 2022 llevada a cabo por el Fondo Monetario Internacional https://t.co/lDcP2xR8KV
— Banco de México (@Banxico) November 4, 2022
Como parte de las recomendaciones del FMI para México, insistieron en ampliar la agenda de políticas de oferta para lograr un mayor y más incluyente crecimiento.
Los esfuerzos deben incluir medidas para abordar la corrupción y la delincuencia y fortalecer el estado de derecho, aumentar la inversión en capital humano, solucionar los cuellos de botella en la infraestructura, reducir las rigideces de los mercados laboral y de bienes, y promover la profundización e inclusión financiera
detalló Banxico.
Además de impulsar acciones que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y fomentar la participación privada en el sector energético para impulsar la competitividad y la inversión.
Leer más: Afores se benefician de alzas de Banxico; trabajadores obtienen mejores rendimientos
Con información de Reuters