FMI prevé crecimiento de 1.5% del PIB de México para 2026

FMI prevé crecimiento de 1.5% del PIB de México para 2026

El organismo internacional mantiene una perspectiva moderada para la economía mexicana, en un contexto de desaceleración global.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía de México crecerá 1.5% durante este año, de acuerdo con su más reciente actualización de las Perspectivas Económicas Mundiales 2026.

La proyección coloca a México en una senda de crecimiento moderado del Producto Interno Bruto (PIB), luego de un avance estimado de 0.6% el año anterior, reflejando una ligera mejora en la actividad económica nacional.

El FMI señala que el desempeño de la actividad global estará influido por un entorno marcado por tensiones comerciales y menor crecimiento en economías avanzadas.

Sin embargo, el estudio destaca que la estabilidad macroeconómica y el control inflacionario han contribuido a reducir riesgos financieros, aunque persisten desafíos en inversión y productividad.

A nivel mundial, la economía tendría un crecimiento de 3.3% este año, similar al del 2025; hacia el 2027 se vería una ligera moderación a 3.2%.


EL CEO la revista Enero

EU y Latinoamérica, en promedio del crecimiento esperado

A pesar del escenario “positivo” para México, los otros países del continente Americano cuentan con mejores perspectivas, sobre todo Estados Unidos, principal socio comercial, que según el FMI registrará un crecimiento de 2.4%, factor que podría sostener parcialmente las exportaciones manufactureras mexicanas durante el año.

Sin embargo, dentro de los países analizados, Argentina es quien mantiene un crecimiento más dinámico de 4.0%, por encima de Brasil, con 1.6%.

En general en América Latina y el Caribe. el crecimiento se estima en 2.2%, por debajo de su potencial, debido a condiciones financieras restrictivas y ajustes fiscales en varias economías de la región.

PIB México y Latinoamérica

La inflación global se ha mantenido relativamente estable, lo que ha permitido a algunos bancos centrales iniciar recortes graduales en tasas de interés, escenario que podría beneficiar al crédito interno.

No obstante, el FMI anticipa que la incertidumbre económica y geopolítica continuará durante el año, afectando decisiones de inversión tanto a nivel global como en México.

Así mismo, el organismo proyecta que la economía mexicana podría acelerar su crecimiento hasta 2.1% para 2027, si mejoran las condiciones externas y se fortalece el consumo interno.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO