Economía de México crecerá 3.2% en 2023: FMI
FMI eleva sus expectativas de crecimiento para la economía de México; crecería 3.2% en 2023

FMI eleva sus expectativas de crecimiento para la economía de México; crecería 3.2% en 2023

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó sus expectativas de crecimiento a 3.2% para la economía de México al cierre de 2023, desde una proyección previa de 2.6%, es decir, hubo un ajuste al alza de 0.6 puntos.

La nueva estimación del organismo internacional se encuentra dentro del rango de crecimiento calculado para el Producto Interno Bruto (PIB) por parte de Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

El ajuste al alza se encuentra vinculado al optimismo por un mayor consumo y una inversión privada sólida. Además de sectores como el de servicios, construcción y producción de automóviles más fortalecidos. 

Según lo planteado en la actualización del World Economic Outlook, el próximo año la economía mexicana se desacelerará a 2.1%, la nueva estimación está por encima del crecimiento de 1.5% calculado en julio pasado. 

Aunque el FMI espera una relajación en la política fiscal del país, su impacto en el crecimiento se verá limitado por restricciones vinculantes de capacidad, la continuación de una política monetaria restrictiva y una desaceleración del crecimiento de Estados Unidos.  

No dejes de leer: Los 10 estados de México con mayor crecimiento del PIB; Tabasco lidera

Políticas fiscal y monetaria

Respecto a la política fiscal de México, el FMI señaló que pese al aumento en el déficit fiscal, se espera que la deuda bruta del sector público disminuya al 52.7% del PIB para finales de 2023 y se prevé que sea sostenible con alta probabilidad en el mediano plazo. 

Para 2024 se esperan mayores presiones presupuestarias a causa de la disminución de los ingresos, un mayor gasto corriente y el gasto anticipado para completar las obras emblemáticas de inversión. 

El FMI proyecta que la política monetaria de Banco de México (Banxico) deberá seguir siendo restrictiva hasta que la inflación muestre una clara curva descendente. 

Teniendo en cuenta las perspectivas macroeconómicas actuales, es probable que esto requiera retrasar una reducción de la tasa de interés oficial hasta mediados de 2024

señaló el FMI. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top