Las economías emergentes resentirían particularmente movimientos en Estados Unidos provocados por el retiro de estímulos o los elevados niveles de inflación, advirtió la economista en jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath.
En entrevista para el Financial Times, la funcionaria señaló que las emergentes no pueden permitirse repetir el taper tantrum (‘berrinche del retiro’) que ocurrió en 2013 cuando la Reserva Federal (Fed) anunció el retiro de sus estímulos antes de lo esperado, provocando agitación en los mercados y el encarecimiento de los préstamos mundiales.
Gopitah señaló que si bien estos países se encuentran en mejor forma que en 2013, ni las mejoras en reservas de sus bancos centrales ni los mayores equilibrios presupuestarios las protegerían del todo ante un gran impacto.
“Los mercados emergentes se enfrentan a vientos en contra mucho más duros (…) no pueden permitirse una situación en la que haya una especie de rabieta en los mercados financieros que se originan en los principales bancos centrales”, dijo.
Comentó que un aumento abrupto en las condiciones de financiamiento en dólares podría ser bastante devastadora en medio de una pandemia en curso.
Las declaraciones de Gopinath se produjeron después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, indicó que el banco central podría comenzar a reducir su programa de compra de activos por 120,000 millones de dólares mensuales a finales de este año.
Por otro lado, la economista advirtió sobre las consecuencias para los países emergentes en caso que la elevada inflación persista en Estados Unidos y orille a que Estados Unidos realice un movimiento repentino para endurecer la política monetaria y así poder controlar los precios.
Del mismo modo, comentó que el FMI se encuentra “preocupado” pues temen que la inflación acelere más de lo esperado, lo que desencadenaría una normalización de las políticas monetarias mucho antes de lo esperado.
“Muchos de los problemas que enfrentamos, incluso con respecto a la inflación y los cuellos de botella de la oferta, tienen que ver con el hecho de que tenemos la pandemia en diferentes partes del mundo”, comentó la economista del FMI.
Igualmente, señaló que la inflación ya obligó a varios países a elevar sus tasas de referencia pero que un nuevo ajuste al alza puede ser necesario para evitar fuga de capitales y la depreciación de la moneda.