La agencia calificadora Fitch Ratings pronostica que el Producto Interno Bruto (PIB) de México se contraerá 9.1% en 2020, debido a una respuesta moderada del gobierno para contener el brote de COVID-19.
Previamente, Fitch Ratings anticipaba que la economía mexicana caería 7.4%, respecto a 2019.
“Dado que el país solo tuvo una respuesta de política muy moderada, hemos reducido nuestro pronóstico del PIB para 2020 a -9.1%”, indicó la agencia.
Fitch también destacó la contracción de 29.6% anual de la actividad industrial en abril, es decir, el inicio del segundo trimestre del año.
En México, la fuerte contracción en el sector industrial y la extensión de algunas restricciones en la mayoría de los estados sugieren que la caída del PIB en 2020 será mayor de lo previsto,
agregó.
La expectativa de la agencia se ubica entre los más pesimistas. El FMI y JPMorgan prevén un descenso de 10.5%; mientras los analistas consultados por Banxico pronostican una caída de 8.8%.
Para 2021 el pronóstico mejoró, pues ahora se prevé un crecimiento de 3.4% desde el 3.2% previo.
En la escala de Fitch Ratings, México se ubica dos niveles por debajo del grado de inversión con una calificación de BBB- y perspectiva estable.
El PIB de los países emergentes para 2020 -donde está México, Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Corea del Sur, Indonesia, Polonia y Turquía- tendrá una contracción de 1.6% y una expansión de 6.3% en 2021.
Para las principales economías del mundo, Fitch Ratings prevé que EU descienda 5.6% y el siguiente año experimente un crecimiento de 4%, mientras China tendrá un crecimiento de 1.2% este año y una expansión de 7.5% en 2021.