Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), señaló  durante su presentación en el Club Económico de Washington DC, que el banco central de dicho país no esperará a que la inflación alcance el objetivo del 2% para recortar las tasas de interés.

El funcionario estadounidense explicó que la política del organismo bancario central de la Unión Americana funciona con “retrasos largos y variables”, por lo que no esperará a alcanzar su objetivo de inflación.

Lo que esto implica es que si esperas hasta que la inflación baje al 2% probablemente hayas esperado demasiado, porque el ajuste que estás haciendo, o el nivel de ajuste que tienes, todavía está teniendo efectos que probablemente llevará la inflación por debajo del 2%

dijo Powell.

La conferencia es la primera aparición pública de Powell desde que el informe del Índice de Precios al Consumidor de junio mostró un enfriamiento de la inflación, la cual bajó 0.1% en el periodo.

Hay confianza en los datos de inflación: Jerome Powell

El presidente de la Fed dijo que en lugar de esperar a que la inflación se acerque al objetivo del 2%, el banco central busca “mayor confianza” en los datos de que ésta se mueve en la dirección correcta. Además, Jerome Powell afirmó que recientemente se han estado recibiendo algunas señales para iniciar los recortes a los tipos.

El banquero también señaló que los recortes a las tasas de interés no representan riesgo para la economía estadounidense, porque cree que un “aterrizaje duro no es un escenario probable”.

No obstante, el presidente del banco central de la Unión Americana no hizo declaraciones sobre la fecha aproximada de los recortes a los tipos de interés. La próxima reunión de política monetaria del organismo que preside está prevista para finales de julio.

La gente que no conozco siempre me dice ‘oigan, reduzcan las tasas’. Alguien dijo eso en el ascensor esta mañana

bromeó Powell.

Con información de Reuters

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de Youtube